El Gobierno dio a conocer el texto final del documento que el presidente Javier Milei y los gobernadores firmarán el próximo lunes en Tucumán, en la víspera del 9 de julio. Dicha redacción no pasó desapercibida, ya que cuenta con varios fragmentos llamativos, como el del inicio, donde habla del «Eterno,» y  el final, que termina encomendando los destinos del país a «las fuerzas del cielo».

Diferentes mandatarios provinciales irán hasta el territorio tucumano a firmar lo que ahora el Ejecutivo decidió denominar como «Acta de Mayo», que incluye un listado de diez puntos de acuerdo -con alta impronta de La Libertad Avanza en su contenido- y varias frases ligadas a la retórica habitual de los discursos del presidente.

«Nos, los respresentantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en norme y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solamente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria», señala el primer párrafo del Acta de Mayo.

«Los aquí firmantes -continúa- declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad».

El documento que firmarán los gobernadores y el presidente.

El listado de puntos de acuerdo, con fuerte raigambre con los postulados de LLA, es el siguiente:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Como puede leerse, habla de educación y no de educación pública; califica de extorsivo el modelo de coparticipación actual; insta a una reforma laboral pero no detalla cómo; y responsabiliza a las personas que no tuvieron aportes de un supuesta falta de sostenibilidad del sistema previsional.

El Consejo de Mayo y las fuerzas del cielo

El texto también anticipa la conformación del Consejo de Mayo, que tendrá participantes de diferentes sectores, un cuerpo que se impulsó por propuesta del gobernador cordobés, Martín Llaryora.

>>Te puede interesar: Pullaro confirmó que acompañará al Pacto de Mayo el próximo 9 de julio

«Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria», señala el acta.

Y detalla: «Este organismo estará compuesto por un presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial».

Por último, los firmantes encomendarán los destinos del país a «las fuerzas del cielo», un mote que el actual mandatario nacional ha utilizado con diferentes acepciones a lo largo de su vida política.

«Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen», concluye el texto.