Pietragalla instó a Morales a dejar «posición caprichosa» y «dialogar»
El secretario de Derechos Humanos de la Nación viajó a la provincia después del violento accionar policial de los últimos días. Después de calificar la situación como "muy grave y compleja", el funcionario pidió "más humildad" a quienes tienen responsabilidad política.
- Info general
- Jun 19, 2023
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, instó este lunes al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a que deje su «posición caprichosa» y se «siente a dialogar» con las comunidades indígenas y otros sectores sociales tras la represión ejercida contra las protestas realizadas en rechazo a la reforma constitucional.
El funcionario nacional, quien se trasladó la provincia tras los violentos disturbios registrados el sábado, y que causaron al menos una decena de heridos y más de 30 detenidos en Purmamarca, expresó que «los pueblos originarios están reclamando ser escuchados».
«No vemos una salida a este conflicto, primero por la arbitrariedad de la provincia por llevar adelante una modificación a una carta magna, una reforma constitucional que sabemos implica un montón de modificaciones en la reglamentación y en la vida democrática de Jujuy», afirmó Pietragalla.
Agregó que la reforma, sancionada el viernes último, «se está haciendo en menos de un mes sin un referéndum y sin que la sociedad pueda opinar si está bien o está mal».
En relación a la decisión de Morales de avanzar en este proceso, que mañana culminará con el acto de jura del nuevo texto de la Constitución provincial, sostuvo: «Es ahora donde tenemos que ser un poco más humildes los que tenemos responsabilidad política».
Pietragalla instó a Morales a dejar su «posición caprichosa» y «dialogar», y advirtió que, si el mandatario provincial no cambia su postura, la situación puede «seguir escalando» y eso «es lo que no queremos».
El funcionario, junto con su equipo, se encuentra desde ayer en Jujuy, donde visitó el penal de Alto Comedero para dialogar con los detenidos y detenidas en el marco de la represión policial, que finalmente fueron liberados en la madrugada de hoy.