MIéRCOLES, 27 DE NOV

Perros peligrosos: proponen regularizar tenencia, cría, adiestramiento y circulación

La iniciativa tiene como objetivo "proteger y aumentar la seguridad de las personas en general, a partir de la creación de un Registro de Propietarios de Perros de Razas Potencialmente Peligrosas".

La tenencia, cría, adiestramiento y circulación de perros de razas potencialmente peligrosas será objeto de debate en la Legislatura de Santa Fe, a partir de un proyecto presentado por el diputado provincial y ex vicegobernador Jorge Henn.

La iniciativa, que es acompañada por los ediles radicales Edgardo Martino, Victoria Tejeda y Estela Maris Yaccuzzi, tiene como objetivo «proteger y aumentar la seguridad de las personas en general, a partir de la creación de un Registro de Propietarios de Perros de Razas Potencialmente Peligrosas».

Henn aclaró que el “proyecto de ley no pretende remarcar características negativas de ejemplares en particular, sino de legislar sobre el tema, fomentando la responsabilidad que implica adquirir un perro de una raza determinada”.

Las razas contempladas en la normativa corresponden a una tipología de can que posee un porte considerable y una potencia de mandíbulas superior a la de otros animales, lo que los hace potencialmente capaces de causar lesiones de gravedad a personas, en especial niños, y otros animales.

El proyecto establece obligaciones para el propietario, tales como, colocarle bozal y correa o cadena de no más de un metro de extensión para poder circular con el animal en la vía pública.

Además de inscribirlo en el Registro, el dueño deberá informar cualquier incidente generado por el animal que cause lesión a una persona o a otro animal para asentarlo en el legajo del can, y también tendrá que comunicar al Registro el robo, extravío, cesión, fuga o muerte del perro.

El Registro de Propietarios, Criadores y Tenedores de Perros y Razas Potencialmente Peligrosas de la Provincia de Santa Fe tendrá la responsabilidad no sólo de llevar un asiento detallado de estos tipos de perros, sino también de incluir a cualquier otro can, independientemente de su raza, que haya agredido a una persona u otro animal y que por su agresividad deba registrarse.

Dentro de la lista de perros que contempla el texto se encuentran el Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastiff, Bull Terrier, Ca de Bou, Cane Corso, Cao da Serra da Estrella, Cimarrón del Uruguay, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rotweiller y Staffordshire.

El proyecto contempla la obligatoriedad de que todo propietario y criador de perros de razas potencialmente peligrosas tenga un seguro de responsabilidad civil, a efectos de la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que eventualmente el animal pudiera provocar en terceras personas.

Últimas Noticias