MARTES, 26 DE NOV

Ley Bases: el gobierno avanza en el Senado y habría dictamen

La noche del martes aportó sus rumores, ninguno favorable a los objetivos del oficialismo, habían quedado muchos "detalles" a considerar la semana pasada. Tampoco la visita del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sin embargo, ahora se vislumbran cambios. ¿Será?

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

Tras cuatro horas de debate en el plenario de Comisiones, y con el objeto de dictaminar el proyecto que recibieron de Diputados, los senadores llegaron a un acuerdo para avanzar en la aprobación del texto de la ley bases y finalmente tal cual lo anticipó en el inicio el titular de la Comisión de Legislación General, y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, con la asistencia de Guillermo Francos  los legisladores oficialistas lograron hacerse de los votos requeridos para dictaminar los cambios que se introdujeron luego de extensas negociaciones.

Guillermo Francos, consideró ayer que este miércoles podía haber dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara alta para avanzar con la Ley Bases, y dejó entrever que no todo estaba dicho, sin embargo, el nuevo jefe de Gabinete se acercó esta noche al Palacio Legislativo para destrabar la iniciativa. También se espera que consiga el despacho del paquete fiscal.

Así las cosas, de la nueva reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales para seguir analizando la ley Bases, emergió que existen cuatro dictámenes, uno de Martín Lousteau, otro de La Libertad Avanza y sus aliados; otro de rechazo de Unión por la Patria y el último, del senador José María Carambia de la provincia de Santa Cruz.

Al comenzar el tratamiento, tomó la palabra el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) y dejó entreveer su optimismo: “Surgió un borrador que vamos a hacer circular a los efectos de que este dictamen tenga la cantidad de firmas que exige la reglamentación para poder pasarla a sesión a esta ley que para el oficialismo es muy importante y necesaria».

El Gobierno contaba con apoyo de los representantes del Frente Renovador misionero y Juntos Somos Río Negro

El fueguino Pablo Blanco, adelantó que tenía fuertes objeciones a la ley, sin embargo, dijo que representaba «orgullosamente a la UCR y también debo escuchar –más allá de que no sean de mi zona- a los gobernadores de mi partido y las necesidades que ellos manifiestan… Así que bueno, estos son parte de los fundamentos por los cuales yo voy a acompañar en general esta ley Bases, porque me veo obligado por razones esencialmente partidarias, porque si fuera por mi propia decisión no acompañaría”.

Victor Zimmermann

«Espero que haya dictamen»,dijo el senador radical Víctor Zimmermann en rueda de prensa de la que participó Conclusión, donde explicó la postura de una parte de la UCR. «Vamos a firmar en disidencia parcial«, planteó el chaqueño y fundo su opinión en que «lo importante es generar previsibilidad tanto para el Presidente de la Nación como para los gobernadores e intendentes que están esperando una señal del Congreso de la Nación». Pasadas algunas horas de la reunión Lousteau desistió de continuar con su posición.

Martín Lousteau -presidente del partido radical- presentó dictamen propio, y consideró que los cambios realizados fueron «cosméticos»: pidió nuevos articulados en privatizaciones y el RIGI. En un encendido discurso con impronta federal, Blanco de la UCR coincidió con estos puntos y añadió críticas a las facultades excepcionales, pero acotó que apoyaría el proyecto.

Desde eñ  interbloque de Unión por la Patria se opuso en su totalidad: durante el debate, aportaron sus en foque y cuestionaron el el RIGI, la reforma de la moratoria y las privatizaciones. El formoseño José Mayans (Unión por la Patria) contradijo la cosmovisión del Ejecutivo Nacional cuando subrayó su postura de consensos. «El verdadero diálogo es cuando se habla con las fuerzas opositoras y se contempla la posibilidad de resolver los problemas de los distintos sectores y de las provincias».

La vicejefe del bloque UP, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, hizo hincapié en el RIGI y en el artículo 167 que habla de proveedores: “El artículo es muy ambiguo y amplio y no creo que satisfaga las expectativas de las cámaras que vinieron acá de que la industria nacional pueda ser proveedora en las mismas condiciones que los artículos importados a tasa cero”, cuestionó: “¿Cuáles van a ser los requisitos que les van a pedir a los proveedores para la inscripción para las empresas nacionales? ¿200 millones de dólares? Puede tener muy buenas intenciones, pero lo deja librado a la reglamentación”, y planteó: “Creo que el texto es muy amplio, pero estamos a tiempo de corregirlo y hacer una reglamentación que proteja cabalmente a la industria nacional”.

Fernández Sagasti criticó que “esta nueva redacción no toca los dos temas centrales que es restringir el RIGI a las inversiones extractivas y se le sigue dando jurisdicción al CIADI. Son las dos situaciones gruesas y profundas que vemos con mayor preocupación. Deja en desprotección a la industria nacional y en competencia desleal y, encima, estamos hablando de un régimen que no puede ser cambiado por 30 años a las inversiones y estamos de acuerdo, pero no con la amplitud del proyecto ni con la competencia desleal”.

 

Por su parte, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero afirmó: “Todas las modificaciones yo las entiendo como una derrota porque se mantienen todos los organismos que nos quitan fondos a las provincias”, y destacó la importancia del RIGI como fuente de inversiones y le pidió al oficialismo que “le demos firma al dictamen”.

La chubutense Edith Terenzi lamentó que “muchas de las sugerencias que propuse no fueron tomadas”, y manifestó su desacuerdo con no incorporar al Organismo Regulador de Seguridad de Presas y al Instituto de Nivología y Glaciología como “organismos a proteger”, con el artículo 7 sobre la eliminación del Fondo Fiduciario de Régimen de Recuperación para la Ganadería Ovina, por la idea de privatizar el Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y Radio Nacional, sobre el artículo 96 que deroga el estatuto del viajante, sobre el 174 del RIGI y el 207 porque “no hay ninguna variable ambientan a lo largo de todo el articulado ni aspectos ambientales”.

Últimas Noticias