LUNES, 02 DE DIC

La necesidad financiera y sanitaria de la Emergencia, en la voz del oficialismo

Diputados del Frente de Todos pusieron de relieve las urgencias que, según considera el oficialismo, vuelven impostergable la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación.

Por Aldo Battisacco –  Enviado Especial a Buenos Aires.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez (Frente de Todos), aseguró este jueves que “hay que darle las herramientas al gobierno nacional para volver a producir, apostando a la solidaridad de los argentinos”, al referirse al debate que tiene lugar en el Congreso por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

“En esto, el mayor esfuerzo no se lo vamos a pedir al que peor está”, sostuvo en alusión a diferenciaciones estipuladas en el proyecto, las cuales se acordaron durante este miércoles cuando se alcanzó un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, que presidió.

> Te puede interesar: Se debaten las leyes de Emergencia en Diputados y se espera una sesión extensa

“Seguramente van a estar de alguna manera identificados en la norma, con regímenes especiales para docentes y científicos. Las personas no garantizamos, las leyes garantizan, y esta viene a ayudar a la mayoría de jubilados para que en esta primer recomposición esté por encima de lo que establece la ley de movilidad, en 6 mees el Ejecutivo va a mandar otra propuesta de movilidad y si acá no hay consenso, quedara vigente la ley que está”, se explayó Martínez en diálogo con Conclusión.

El legislador neuquino le dedicó un párrafo al “tremendo proceso de devaluación de los últimos años”.

“Lo que está buscando esta ley es apostar es que la gente empiece a confiar en el peso más que en el dólar, es difícil decirlo en esta Argentina que viene con proceso de devaluación tremendo, ahí sí que perdieron los argentinos, no con este impuesto; algunos tuvieron renta extraordinaria por esa devaluación”, expresó.

> Te puede interesar: Fernández: “Sugerí a nuestra bancada mejorar la ley que se está tratando”

Y añadió: “Va a llevar mucho tiempo generar confianza después de estos años y lo que nos pasó, así como no generamos confianza para el inversor de afuera, también con el argentino, pero esta es una herramienta que empieza a poner de pie al país. Va a ser un camino largo, pero lo importante es que cada día el Estado tome decisiones para estar un poquito mejor.”

Por su parte, el diputado oficialista Pablo Yedlin, especialista en temas de salud, esgrimió las razones que transforman en urgente la declaración, junto con otras varias, de la emergencia sanitaria.

“El sistema de salud normalmente tenía presupuesto de cerca de 200 millones de dólares y en últimos años venía con 120, 150, pero bueno, va a necesitar. Sabemos que no hay muchos recursos y la situación es compleja, lo que tiene que hacer el gobierno es priorizar”, precisó.

> Te puede interesar: Laspina: “La crisis económica y social no amerita violentar la Constitución”

El legislador oriundo de Tucumán, además, consideró que “hay una serie de medidas que si uno invierte en Salud generan un PBI más alto”.

Y concluyó: “La situación del sistema de salud argentina es crítica. Con Ginés (González García, ministro de Salud de la Nación) lo hemos evaluado, el endeudamiento en muchas provincias en el sistema de salud, la incapacidad de cumplir con programas verticales (VIH, reactivos, Remediar). Es una decisión importante, ponemos herramientas en esta ley para generar el proceso de compra lo más rápido posible.”

Últimas Noticias