La Legislatura porteña vallada por el debate de la ley para regular las aplicaciones de deliverys
Los trabajadores de las aplicaciones consideraron que la ley impulsada por el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, va a beneficiar a los empresarios y precarizar la labor de los repartidores. Denunciaron que tienen que comprarse los elementos de trabajo ellos mismos y hasta los barbijos para no contagiarse de coronavirus.
- Nacional
- Jul 16, 2020
El edificio de la Legislatura porteña permanecía vallado durante la mañana de este jueves como consecuencia de un operativo de la Policía de la Ciudad dispuesto en la zona ante el anuncio de una protesta de trabajadores de las aplicaciones de delivery contra un proyecto que debatirán desde el mediodía los diputados en una sesión ordinaria que busca regular la actividad.
El despliegue policial bloqueaba el paso por las intersecciones de Perú e Hipólito Irigoyen y Julio Argentino Roca y Bolívar; mientras que los trabajadores se concentraban desde las 10 en los alrededores del Palacio Legislativo, donde hacían oír las bocinas de las motocicletas.
Según explicó a la agencia de noticias Télam, Marcos, uno de los delegados de la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios (A.Si.M.M), que trabaja en la aplicación PedidosYa, dijo: «Esta ley que impulsa (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta va a beneficiar a los empresarios mientras que precariza nuestro trabajo».
En la misma línea, la trabajadora de la misma aplicación, Laura Cáceres, afirmó: “En nuestro trabajo no tenemos ningún derecho garantizado, las empresas ni siquiera nos consideran trabajadores sino ‘colaboradores’ y esta ley que redactaron a espaldas de los trabajadores legitima esa forma de precarizarnos”.
“Toda la responsabilidad es nuestra, nosotros tenemos que comprarnos todos los elementos de trabajo, hasta el colmo de un barbijo para no contagiarnos. Larreta dice que es una regulación vial, pero lo que hacen es legalizar la precarización, una ley a medida de las empresas”, añadió.
La iniciativa presentada a inicios de junio por el bloque oficialista Vamos Juntos apunta a regular la actividad de los repartidores, mensajeros y aplicaciones de delivery; en tanto que obliga a todos ellos a tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y contar con un seguro laboral, entre otros puntos.
Además, el proyecto prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes.
La iniciativa formará parte del temario que abordarán los diputados en la sesión cuyo inicio está previsto para el mediodía.