MARTES, 26 DE NOV

Esteban «Gringo» Castro señaló que la soberanía, política, económica y financiera es posible con unidad

Distintos actores sociales, sindicales y productivos impulsan una propuesta que nació producto del diálogo y que establece objetivos para consolidar "un proyecto que independice a Argentina de las políticas que la sumergieron en el saqueo, la decadencia y la falta de un destino común".

 

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires.-

El dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban «Gringo» Castro, se reunió hace unos días con el presidente Alberto Fernández junto a otros espacios sociales, y contó que fueron bien recibidos en primer instancia por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y luego por el presidente de la Nación. Oportunidad que les permitió poder intercambiar palabras sobre el proyecto que presentaron el 1 de mayo, que lleva por título Manifiesto Nacional por la Soberanía Popular, el Trabajo y la Producción.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular, encabezó el documento con un análisis de cuáles fueron las causas que sumieron al mundo en la crisis que atraviesa: «La globalización del capital, iniciada a mediados de los setenta, dio por tierra con la Argentina en vías de desarrollo industrial para sumergirla en un proceso profundo de subdesarrollo».

En relación al impacto que provocó en Argentina, consignaron que «la pandemia del Coronavirus profundizó la crisis, agudizó la lucha inter-imperialista y frenó la tendencia expansiva del capital transnacional».

Castro precisó a Conclusión que los funcionarios, escucharon con atención la propuesta y que esta «tuvo receptividad, si bien en estos momentos el gobierno está urgido por lo que acarrea la pandemia, aunque también hubo posibilidad para plantear los problemas que hay en los barrios» y destacó «que la forma que conciben de hacer política es elaborar propuestas y discutirlas con todos».

En el mismo sentido, subrayó que «es importante para quienes» son «parte de los movimientos sociales construir un futuro de mediano y largo plazo» que los «aparte de la concepción neoliberal  en la que solo tiene cabida el consumo y que fuerza a las sociedades a que el único Dios sea el dinero».

No obstante, entre los objetivos que se propusieron en el escrito, mencionaron que es necesario «democratizar una economía extranjerizada y colonizada desde sus entrañas (culturales, productivas y financieras) requerirá un ejercicio pleno de la soberanía política en defensa del interés nacional, tanto desde la gestión estatal como desde los sectores de la producción y el trabajo».

Castro, reconoció que hay puntos del Manifiesto que aluden al drama económico, aunque aclaró que la propuesta de esta multisectorial, «trasciende la esfera económica» y que se debe hacer un enfoque en la, soberanía alimentaria, fiscal, monetaria y financiera, productiva, marítima y energética.

Además, el referente de Moreno, adelantó que el proyecto que fue presentado el 1 de mayo, también se enfoca «sobre la creación de nuevas ciudades, porque hay lugares de la ciudad en el que alto grado de hacinamiento que favorece la propagación de enfermedades -como lo demostró la pandemia- deben ser en el futuro instancias superadas».

«La propuesta histórica es fundar ciudades para evitar la concentración poblacional, se charló el tema y quedamos en poder seguir trabajando con distintas áreas de gobierno para debatir propuestas más integrales, esta iniciativa tuvo como protagonistas a sectores del movimiento obrero, pymes, organizaciones sociales», explicó Castro.

Respecto de cuál es la filosofía que anima la iniciativa, el Gringo señaló que la idea se viene madurando desde hace tiempo, «hace años que discutimos una distribución distinta de la concentración poblacional, y del trabajo. Imaginamos lugares donde se puedan asentar fábricas, chacras que produzcan alimentos».

Sobre que territorios resultan propicios para asentar la población, el titular de la Ctep, indicó que lugares donde se puede desarrollar y darle impulso al proyecto se debe acordar con el gobierno porque «el Estado tiene 30 millones de hectáreas de los cuales 12 millones son de bosque nativo, por lo tanto quedan 18 millones de hectáreas que hay que detectar con un trabajo concienzudo y tiene que ser una propuesta para todos los argentinos».

En el mismo sentido, enumeró que pueden ser parte de la iniciativa quienes llevan adelante, pero también están contemplados sectores,  que actores pueden intervenir, el referente de Ctep manifestó que está contemplada la participación del capital privado, sindicatos, el temas es ponerse de acuerdo para sentarse a que lo podamos discutir entre los que quieran llevar adelante este proceso».

En cuanto a la jerarquización que merece de parte del Estado, el primer paso «es disponer de la tierra», advirtió el Gringo Castro. Sin embargo, aclaró que no se está discutiendo la propiedad de la misma, porque «también se la puede recibir en comodato para trabajarla y producir».

El referente onsideró que la movida es parte de «un inicio, el camino es bastante largo, pero en el medio hay urgencias porque lo que se produjo con la pandemia nos dejará mal parados» y agregó que «la discusión pasa entre quienes proponemos y el gobierno, ya que se trata de un proyecto alternativo como respuesta a lo que vemos,  la pandemia exacerbó las condiciones de vulnerabilidad de quienes ya estaban golpeados».

Castro sostiene, que el devenir de la historia, la política y a economía los ubica ante una coyuntura que obliga a una necesaria construcción donde la relación de fuerzas sea determinante para darle viabilidad a las respuestas que necesita un pueblo.

A continuación, el documento completo:

Últimas Noticias