Conclusión Buenos Aires

La aprobación de la Ley Bases en general en el Senado de la Nación, el último miércoles, dejó mucha tela para cortar. Es que, además de tratarse de un proyecto que sella la entrega de los recursos nacionales a una elite foránea minoritaria pero poderosa, lo que más se propagó fue la virulencia y violencia institucional por parte de un Gobierno que no tuvo mejor legitimidad para defender lo irracional de la propuesta que cometer una brutal represión contra organizaciones sociales, sindicatos, jubilados, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil en su conjunto, quienes marcharon para oponerse al plan de saqueo.

Las fuerzas de seguridad golpearon salvajemente a esos estratos sociales y también a los trabajadores de prensa que se encontraban realizando la cobertura de los acontecimientos. Todo ante un Congreso vallado, en el marco de una ley oscura debatida en el más absoluto silencio político, como contexto para lo polémico e injustificable que se estaba debatiendo puertas adentro.

Al respecto, en diálogo con Conclusión, Mario «Paco» Manrique, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata), brindó un análisis político de los sucesos: «El balance de la jornada es negativo, había una movilización multitudinaria que se estaba desarrollando en paz y las fuerzas de seguridad empezaron una represión sin sentido, que desmadró todo».

>>Te puede interesar: Represión en el Congreso: denuncian al Gobierno ante organismos internacionales por violar derechos

«Que el Congreso esté vallado quiere decir que la ley no es buena, ninguno de sus articulados propone una solución para los problemas que tenemos en Argentina», añadió el legislador.

«El desmembramiento del Estado que están haciendo es carnicero», reforzó.

«Es un Gobierno que está atentando contra la democracia, esto es una muestra cabal de lo que sucede. Sale un grupo de compañeros diputados a tratar de llevar cordura a una situación y las fuerzas de seguridad, desconociendo su representatividad, los reprime», agregó sobre la violencia estatal.

«Está en juego la institucionalidad del país, algo raro en un Gobierno elegido por la gente. Es muy profundo lo que está pasando», agregó.

>>Te puede interesar: A fuerza de represión y de negociaciones febriles se aprobó la Ley Bases en general

«No saben explicar las medidas que toman, cuales son los beneficios para la sociedad más allá de la bandera que levantan del déficit cero, que es conseguido declarando el default interno», indicó.

«Cuando dejás de pagar los compromisos internos, desarmás el Estado, le negás la recomposición salarial a los jubilados, ya estamos en presencia de un desequilibrio emocional importante», puntualizó.

«Sabemos que tenemos que solucionar muchas cosas en el país, entendemos que lo podemos hacer desde un consenso político verdadero, donde todas las fuerzas políticas podamos desarrollar ideas, compartir conceptos y encontrar las mejores soluciones para los argentinos», esgrimió a modo de mensaje al arco político en general en este presente.

«La irracionalidad que muestra el presidente cada vez que hace un reportaje o se pasea por el mundo hablando de Argentina demuestra que no está capacitado para gobernar este país», concluyó.