MARTES, 26 DE NOV

En defensa de agricultores franceses, Macron no firmará un acuerdo comercial con el Mercosur

Algunos países que integran la Unión Europea buscan sellar un acuerdo comercial con el Mercosur. La situación preocupa a productores del viejo continente, que advirtieron por una competencia desleal dado que sobre ellos rigen varias normas sanitarias y medioambientales que alteran los precios y los procesos.

 

Malas noticias para el campo argentino. Es que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este domingo con su par argentino Javier Milei, con el doble objetivo de “defender” a los agricultores franceses movilizados contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

En concreto, los agricultores franceses denuncian que no hay igualdad de condiciones entre ellos y los productores del Mercosur, dado que en Europa rigen diferentes normas medioambientales que regulan los cultivos. 

“Le dije muy sincera y claramente al presidente que hoy Francia no firmaría este tratado del Mercosur tal como está”, dijo Macron a la prensa en la pista del aeropuerto, antes de partir hacia Brasil. “Incluso, él me dijo que no estaba satisfecho” con este texto, agregó.

En defensa de agricultores franceses, Macron no firmará un acuerdo comercial con el Mercosur
Te puede interesar:
En defensa de agricultores franceses, Macron no firmará un acuerdo comercial con el Mercosur

“No siempre pensamos igual en muchos temas”, dijo Macron en referencia a Milei antes de reunirse con él este domingo. Además, aseguró que le resulta útil intercambiar ideas antes del G20, al que ambos mandatarios asistirán el lunes y el martes en Río de Janeiro.

Además, el presidente galo publicó un video en sus redes sociales donde detalló: “Quiero tranquilizar a todos nuestros agricultores. No renunciaremos a nuestra soberanía alimentaria. Francia no apoyará el acuerdo UE-Mercosur en su versión actual”.

Mientras tanto, en Francia los agricultores se movilizarán contra el tratado de libre comercio de la Unión Europea (UE), impulsado principalmente por Alemania y España, que quieren firmar el acuerdo antes de fin de año con el Mercosur.

Los trabajadores agropecuarios franceses especulan que habrá una competencia desleal entre los productos europeos con los de los países que confirman el Mercosur. Adicionalmente, creen que no estarán sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias de Europa.

“Seguiremos trabajando duro para defender nuestro modelo. Si todos somos razonables, hay un camino a seguir, pero no será a costa de nuestros agricultores”, dijo Macron.

Últimas Noticias