MARTES, 26 DE NOV

Empresas españolas que se reunieron con Milei rechazaron sus dichos contra Sánchez

Firmas como Telefónica, Abertis, Iberia y Naturgy salieron a repudiar la postura del mandatario argentino. Desde La Libertad Avanza se mantienen firmes en su posición.

 

Varias empresas españolas que mandaron representantes a reunirse con el presidente Javier Milei el fin de semana pasado emitieron un comunicado en el que rechazan los agravios del mandatario argentino contra su par español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Firmas españolas como Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA rechazaron este lunes las palabras de Milei, quien durante un acto organizado por el partido de ultraderecha Vox tuvo manifestaciones ofensivas hacia Sánchez y calificó a su esposa de «corrupta».

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), que según su portal oficial integra a dos millones de empresas y autónomos radicados en territorio español, pidió que se trabaje «en una atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, no en sentido contrario».

El presidente del Ceoa, Antonio Garamendi, señaló que las expresiones de Milei estuvieron «fuera de tono» y aseguró que no es el trato que se debe tener con funcionarios de «un país hermano».

En esa línea, el ejecutivo recordó que las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes y contemplan -dijo- 18.000 millones de dólares de inversión española en Argentina, lo que lo ubica como «el segundo inversor internacional y el primero entre los países de Europa».

>>Te puede interesar: El Gobierno no pedirá disculpas tras los dichos de Milei sobre la esposa del presidente español

«No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno», aseveró Garamendi, en clara defensa institucional de Pedro Sánchez.

La agencia de noticias EFE, que se hizo eco de estas expresiones, contó que la firma telefónica mostró un total alineamiento con el titular del Ceoe, a la vez que apuntó que la postura del mandatario argentino es contraria a la que tuvo el sector empresarial español cuando se reunió con él el pasado sábado.

«Allí tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica. Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países», planteó la firma.

>>Te puede interesar: Conflicto con España: presentan un proyecto para que Mondino dé explicaciones en el Congreso

En el sector bancario, tanto Santander como BBVA acompañaron el rechazo al comportamiento del líder de La Libertad Avanza.

LLA no se arrepiente

A pesar de estas manifestaciones de las empresas españolas, el Gobierno argentino volvió a rechazar cualquier posible pedido de disculpas por parte del presidente Milei y sostuvieron que este posicionamiento no complicará la posible llegada de inversiones al país.

«El presidente Milei no se va a poner en comunicación, al menos de nuestra parte, con el presidente del Gobierno español. Apelamos a que él se comunique y pida las disculpas del caso, incluso públicamente. Sería lo más razonable», indicó el vocero presidencial Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Adorni consideró que el Ejecutivo español es el que tiene que disculparse porque acusaron de antidemocrático y de «consumir sustancias» al mandatario argentino.

«El Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia», afirmó.

Y añadió: «Seríamos muy gustosos de que proporcionalmente le hagan el planteo a Sánchez de todas las barbaridades que han dicho sus ministros y él mismo y de los errores que han cometido en materia de involucrarse en la política interna de otros países».

Últimas Noticias