MIéRCOLES, 27 DE NOV

El Senado recibió representantes del Inym y a trabajadores de la yerba mate perjudicados por el DNU

Productores, cooperativas y trabajadores del sector yerbatero expusieron sobre los efectos negativos que el DNU y la Ley Ómnibus generan, como la eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Conclusión en Buenos Aires

Senadores nacionales de distintos bloques recibieron esta mañana a representantes de productores, cooperativas y trabajadores de la yerba mate de las provincias de Misiones y Corrientes. Los tareferos plantearon la preocupación del sector por el impacto que tendrá tanto la aplicación del DNU como la aprobación de la Ley Ómnibus.

De esta actividad dependen alrededor de 60 mil familias que se ven perjudicadas por la apertura de las exportaciones y, fundamentalmente, por la eliminación del Instituto, que garantizaba la sustentabilidad de toda la cadena de la yerba mate. Además, contaba con programas de apoyo financiero a pequeños productores y a las cooperativas”.

“Los representantes del INYM mostraron ante los senadores de diferentes bloques que, a partir de la entrada en vigencia del Instituto, se vieron beneficiados pequeños productores y cooperativistas pudieron fijar precio mínimo del kilo de yerba, además de los beneficios sociales que lograron”, dijo el senador por la provincia de Salta, Sergio Leavy, quien encabezó la reunión.

Y agregó: “La provincia de Misiones, pequeños productores, cooperativistas y los trabajadores quieren que el INYM siga como está porque apuesta por la igualdad de todos los eslabones de la cadena de la yerba”.

Durante el encuentro, que se reañizó en el anexo de la Cámara Alta, los productores pidieron que el INYM continúe con sus funciones, como la regulación de los precios de la materia prima, y continúe llevando a cabo los controles de calidad, entre otras cuestiones.

También dejaron en claro aspectos relacionados con del financiamiento del organismo, destacando que se trata de un autárquico y se sostiene económicamente con una tasa de financiación y fiscalización que equivale al 1% del valor del paquete de un kilo de yerba mate en góndola. Es decir, que el INYM no es financiado con dinero estatal.

En la reunión estuvieron presentes José Mayans, Juliana di Tulio, Carlos Linares, Martín Doñate, Lucia Corpacci, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Mauricio Espíndola, Sandra Mendoza, Teresa González, Sonia Rojas Decut, Carlos Arce, Francisco Paoltroni y Vilma Bedia.
En representación de los tareferos estuvieron Jonas Petterson Nelson Dalcolmo, y Claudio Marcelo Hacklander, que representan al eslabón productores; y Danis Koch, Denis Bochert y Gerardo Vallejos, por las cooperativas y Ana Cubillas por los trabajadores.

Últimas Noticias