MARTES, 26 DE NOV

El Gobierno analiza cerrar más jurisdicciones de Anses: 1.900 puestos de trabajo en riesgo

Son unidades distribuidas por todo el país donde se gestionaban jubilaciones, AUH, becas y planes. En la mayoría de los casos, es la única oficina en un radio de 50 km.

 

Milei contó públicamente que «ama destruir al Estado desde adentro». En esa clave, el Gobierno nacional considera dar otro gran paso en ese sentido: profundizar el vaciamiento de la Anses.

Entre marzo y abril, la administración de La Libertad Avanza (LLA) determinó cerrar cincuenta oficinas de atención al público del organismo en jurisdicciones de todo el país, sobre todo de pueblos del interior, que se quedaron sin la única oficina que tienen de atención al público a menos de 50 kilómetros.

En estas Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Anses, las personas podían gestionar, entre otros trámites, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el salario familiar, la beca Progresar, la jubilación y demás prestaciones sociales.

Esta situación obliga a moverse a pueblos linderos, recorriendo una distancia de más de 100 kilómetros, al menos, para hacer un trámite, fomentando además la concentración y el colapso de la atención al público.

Sobre este escenario agudo se monta una nueva ola de cierres de oficinas y despidos.

>>Te puede interesar: Comenzaron a cerrar oficinas de Anses en todo el país: dos de ellas en el norte santafesino

La provincia de Buenos Aires y el noroeste argentino resultan las regiones más afectadas, aunque también incluye dependencias de la Patagonia, el Litoral y la zona centro del país.

Al día de hoy, la planta de trabajadores de la Anses alcanza los 13 mil puestos de trabajo. Según las estimaciones de los gremios, la consecuencia del cierre de dependencias implica un recorte superior al 15% del staff.

 

Últimas Noticias