VIERNES, 29 DE NOV

El diputado Tetaz presentó un proyecto para reducir la semana laboral: los detalles de la iniciativa

“Si hasta ahora venían cumpliendo ocho horas durante seis días, probemos venir cuatro días a la semana por diez, doce, o la cantidad de horas que sean necesarias para cumplir por el trabajo”, consideró el legislador radical Martín Tetaz.

 

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz presentó un proyecto en la Cámara para reducir la semana laboral. Se trata de un experimento que podría permitir aumentar la cantidad de horas de trabajo diarias, para que así los empleados puedan tener un día extra de descanso.

En declaraciones a Radio Metro, el legislador aclaró: “Lo que estamos proponiendo ya se está explorando en muchos países del mundo, como Islandia, Reino Unido y Alemania. También se legisló en Bélgica, que tiene una jornada laboral de cuatro días”.

“El objetivo –prosiguió Tetaz– es contar con jornadas laborales alternativas que sean lo mejor para todos. ¿Quién dijo que la jornada de ocho horas diarias y seis días por semana es la mejor? Capaz que hay una manera de organizar las horas que le sirve más a la empresa y al trabajador, y están todos contentos y pueden mantener el ritmo o ser más productivos”.

En este sentido, el diputado apuntó que los países que implementaron la semana laboral de cuatro días con tres francos registraron “menos estrés laboral, menos carpetas médicas y menos gente tomándose licencias”, y había “mejor clima de trabajo”.

“Hay muchas razones que nos invitan a abrir esa ventana en Argentina de manera exploratoria. No imponemos a las empresas o a las personas una jornada laboral distinta, sino que abrimos la chance de que cada convenio colectivo pueda explorar durante seis meses una jornada alternativa”, detalló el legislador.

Y ejemplificó: “Si hasta ahora venían cumpliendo ocho horas durante seis días, probemos, por tres o seis meses, venir cuatro días a la semana por diez, doce, o la cantidad de horas que sean necesarias para cumplir por el trabajo”.

Pasado los seis meses de prueba, y en caso de que las empresas encuentren resultados positivos en la iniciativa, podrán adoptar esta reducción de la jornada laboral de forma fija. En caso contrario, se vuelve a “foja cero”, es decir, a la misma situación laboral que había antes del “experimento”.

Asimismo, Tetaz aseguró que la iniciativa no implica cambios en los contratos que son por relación de dependencia ni una reducción salarial. En esta línea, reiteró que el objetivo de esta nueva forma de trabajo es mostrar que se puede “garantizar” y “cumplir igual” con el trabajo “agrupado en menos días o de otra manera, pero más productivo”.

Para finalizar, explicó que este proyecto “no tiene nada que ver con la Ley de Bases” –que se aprobó semanas atrás en la Cámara de Diputados– pero que sí reformaría la ley 11.544, promulgada durante el gobierno de Irigoyen, la cual estableció la jornada laboral de 8 horas diarias y 48 semanales”.

“Se habló muchísimo con sindicatos y empresas durante el año pasado, porque se habían presentado muchos proyectos en el Congreso que proponían reducir la jornada laboral de prepo. En este caso, la novedad es que no estamos obligando a nadie. Estamos dando una herramienta para que se pueda abrir un periodo de exploración en beneficio de ambas partes”, subrayó.

Por el momento, el proyecto cuenta con las firmas y el apoyo de diputados, no sólo por la UCR, sino de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y el PRO. “El acompañamiento de otros bloques está garantizado”, cerró Tetaz.

Últimas Noticias