LUNES, 02 DE DIC

Vicentin: acreedores rechazaron la propuesta de pago e insistieron en un “salvataje”

Unos 70 acreedores indicaron que la cerealera quiere pagar un 20% de los más de 1.630 millones de dólares que debe. Por este motivo, pidieron que los afectador por la falta de pago o terceros interesados puedan presentar propuestas de acuerdo.

 

Un grupo de 70 acreedores granarios de la agroexportadora Vicentin emitió un comunicado en el que insiste en el salvataje como salida a la crisis, y asegura que la propuesta de la empresa pretende “pagarles un 20% de los más de U$S1.630 millones que debe”.

Los acreedores granarios, reunidos desde junio de 2020 en un fideicomiso “dispuesto y comprometido a sumarse y colaborar en los proyectos que persiguieran la continuidad de la empresa”, insistieron en el salvataje como salida virtuosa para quienes tienen deuda verificada en el concurso.

En un comunicado difundido en las últimas horas, los acreedores recordaron que “en la justicia penal hay 13 imputados, todos los bienes del grupo Vicentin y sus directores están cautelados y la Corte Suprema de Santa Fe ha decidido intervenir ya que, al menos, entiende que hay inconsistencias entre lo que ocurre en Reconquista, en el juzgado del concurso, y lo que se está investigando en la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario”.

Los acreedores granarios critican la propuesta de pago que Vicentin asegura tener acordada con las mayorías de personas y capital que exige la Ley de Concurso y Quiebras, cuya efectivización quedó suspendida por la decisión de la Corte santafesina de “avocarse” al caso y sacarle el expediente al juez Fabián Lorenzini.

>>Te puede interesar: La Corte rechazó un pedido de Vicentin y el concurso seguirá paralizado

“Es que Vicentin presenta a la vista del juez y la sindicatura una propuesta concursal arbitraria e injusta, en la que pretende disponer los bienes más valiosos -que están cautelados por la justicia penal- y pagar a sus acreedores un 20% de los más de 1.630 millones de dólares que debe”, sostienen.

Al respecto, aseguran que “esta maniobra, que implicaría el desguace de la compañía, es un excelente negocio para los accionistas de Vicentin y para los compradores, pero es nuevamente a nuestro exclusivo costo y no lo vamos a permitir”.

En el texto titulado “Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y los acreedores”, las empresas que participan del concurso señalaron: “Confiamos en el mecanismo que define la ley, el salvataje, porque descontamos que hay interesados en continuar con la empresa”.

“Quién consiga el apoyo de la mayoría de los acreedores, será el nuevo titular de la firma sin tener de socios a los que generaron el mayor default del agro argentino”, añadieron.

En esa línea, destacaron que “los actuales dueños de Vicentin tienen el derecho de competir con el resto de los oferentes”, pero “lo que perderán cuando se inicie el salvataje es la protección que les han otorgado hasta hoy el juez y los síndicos” del concurso.

“Si los votos conseguidos por Vicentin en respaldo de la propuesta actual son legales y genuinos, no les debería ser muy trabajoso mantenerlos para la nueva etapa”, afirmaron.

Por último, señalaron: “Quienes firmamos (el comunicado), miembros del fideicomiso Acreedores Granarios de Vicentin, somos empresarios del sector productivo y lo representamos. No confiamos en quien tanto daño hizo al agro argentino y mucho menos en sus soluciones”.

¿En qué consiste la propuesta de Vicentin?

A fines de julio, el director de Vicentin SAIC, Estanislao Bougain, dialogó con la radio CNN de Rosario, en donde explicó en qué consiste la propuesta de pago efectuada a los acreedores: “Buscamos reestablecer el equilibrio entre lo que había quedado pesificado y lo que estaba en dólares. En una economía inflacionaria como la que tenemos, hacer una propuesta en pesos parecía un sinsentido, entonces lo que hicimos fue dolarizar. Todos los créditos dolarizan al tipo de cambio de la fecha de presentación del concurso, que es $60,71”.

>>Te puede interesar: Un grupo de acreedores pidió la destitución del juez del concurso de Vicentin

“Partiendo de esa dolarización, la compañía va a hacer una entrega a todos los acreedores de hasta 30.000 dólares. Y a los cinco días va a hacer un primer pago importante, de un poco más del 10% de esa acreencia en dólares. A los 360 días va a hacer un segundo pago de otro 10%, aproximadamente. Quiere decir que en el plazo de 360 días acreedores se van a encontrar con el 20% de sus acreencias dolarizadas ya cobradas. Si esto se pudiese dar, a los doce años va a haber un tercer pago, porque en el medio los productores van a recibir un certificado de participación en un fideicomiso que representa aproximadamente otro 10% de sus acreencias. Van a terminar cobrando el 30% de sus acreencias en dólares en el primer año, y el último pago en el año 12”, completó el directivo de la agroexportadora.

Además, consideró que “el concurso de Vicentin fue una catástrofe a nivel económico y social en su área de influencia”, y manifestó: “Con la propuesta de pago no había que convencer solo a acreedores granarios y comerciales, sino también a los bancos, que representan el 50% de los votos computables para llegar a un acuerdo. Entonces había que hacer un equilibrio para llegar a una propuesta, y cuando uno hace esto se encuentra con que no todos terminan de entender cómo se construye un acuerdo concursal. Hay acreedores que no terminan de comprender que la propuesta fue lo más ecuánime de todos”.

En relación al estado del concurso -que actualmente se encuentra paralizado- Bougain explicó: “Las mayorías están obtenidas en exceso, confiamos que el último paso es ir a la homologación. La Ley de Concursos manda al juez a analizar la propuesta y a homologarla si no encuentra nada extraño. Así nosotros podríamos dar un segundo paso, que es pagar la primera cuota de las acreencias. A Vicentin este tiempo de más solo le permite conseguir más conformidades, cumplimos con la operación de las plantas, con el pago de salarios, impuestos y cargas sociales. El punto es completamente distinto para los acreedores, que están sufriendo una demora en cobrar su primera cuota. Nosotros tenemos el dinero para pagar”.

Últimas Noticias