La canasta básica alimentaria (CBA) en Rosario aumentó un 2% en el mes de junio con respecto al mes anterior y alcanzó el valor de $131.088 para un adulto, mostrando un incremento interanual de 367,4% respecto de junio de 2023. Estos valores se desprenden del último informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Según el informe confeccionado, una familia rosarina promedio (dos adultos y dos niños) necesitó $499.446 para no ser indigente, mientras que una familia monoparental compuesta por un adulto y tres menores debió desembolsar $386.710 en junio sólo para comer.

“La CBA aumentó todos los meses”, con un especial respingo en diciembre del año pasado del 34% de los precios en ese mes. Los incrementos de la canasta fueron más leves en junio que desde en los primeros meses del año: “En valores absolutos esto implicó un incremento de $2.551 por canasta. Luego de la aceleración de abril y mayo, con incrementos del 5,5% y el 7,3% respectivamente, en junio se observó una disminución en el aumento de precios”, apunta la medición del instituto universitario.

El estudio dio a conocer que “los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron las verduras y hortalizas (19,3%), los lácteos (7,4%), el pan (5,9%) y las legumbres (5,7%)”.

“Durante el mes de junio la Jubilación Mínima aumentó un 6,8%, la Pensión Universal para el Adulto Mayor un 6,0%, la Asignación Universal por Hijo un 41,5% y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no aumentó”, sostiene el informe “lo que representa una variación en términos de capacidad de compra de 4,7% en las jubilaciones, 4,0% en cuanto a las PUAM, del 38,7% en las AUH y una retracción del 8,6% respecto del salario mínimo.