VIERNES, 29 DE NOV

Recesión no termina: la industria cayó 20,1% respecto de 2023 y no parece tener fin 

Los indicadores del sector no dejan de ser una lágrima desde junio del año pasado, mientras que en Santa Fe, sólo el campo salva a la provincia.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un nuevo análisis de la actividad industrial, la cual presentó en junio pasado una caída de 20,1% respecto del mismo mes del año pasado. A nivel nacional, se trata del 13º mes consecutivo que presenta números de retroceso en el sector. Paralelamente, la provincia de Santa Fe lleva, sólo hasta mayo, un retroceso acumulado de 13,2% sólo en el primer semestre.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída del 20,1% respecto del mismo mes de 2023, mientras que el acumulado desde que comenzó 2024 revela una disminución de 16,1% respecto al primer semestre del año anterior.

Respecto del mes de mayo, la situación continuó su periplo, en una caída que por ahora no encontró fin: el índice mostró una retracción de 1,6% respecto del mes pasado. La única actividad dentro del área de la producción de alimentos que no muestra una tendencia negativa respecto tanto al mes anterior como al acumulado en el semestre enero-junio de 2023 es la molienda de oleaginosas. Es decir, sólo uno de los 13 ítems no presentó un desempeño de deterioro.

>> Te puede interesar: Fuerte crisis en la industria textil: casi el 80% de las empresas redujeron sus ventas y la producción

Las otras dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales: “Industrias metálicas básicas” (caída del 31,2%), “Alimentos y bebidas” ( retrocedió 8,0%), “Maquinaria y equipo” (33,1%), “Madera, papel, edición e impresión” (24,2%), “Productos minerales no metálicos” (35,6%), “Sustancias y productos químicos” (12,3%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (32,2%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (37,4%), “Productos de caucho y plástico” (29,3%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (36,3%), “Productos de metal” (20,7%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (19,1%), “Productos textiles” (24,9%), “Productos de tabaco” (35,3%), “Otro equipo de transporte” (14,4%) y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (1,2%).

Primarización de la economía

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) comparte mensualmente sus análisis de la actividad industrial regional. Si bien hasta el cierre de esta edición la entidad no ha publicado el informe referido al mes de junio, el último relevamiento indica que la industria santafesina arrastra un acumulado de 13,2 puntos porcentuales de retroceso durante los primeros cinco meses de 2024 respecto del mismo periodo del año anterior.

Según el informe, “en mayo de 2024 el índice de producción industrial de FISFE se ubicó por debajo del nivel alcanzado en 2018” y explican esto a partir de la devaluación de diciembre de 2023, a pocos días de comenzar el gobierno de Javier Milei y “sus efectos sobre la menor demanda interna y los mayores costos”, lo cual sumado “al recorte de la obra pública nacional, obstruyen la producción fabril en la provincia de Santa Fe”.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias