Polino: “No es cierto el argumento de que el Estado no debe subsidiar las tarifas”
El titular de la ONG Consumidores Libres compartió en Rosario una jornada junto al representante del Cesyac, Juan Marcos Aviano y a los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani bajo el título “Tarifazos, basta de abusos”.
- Economía
- Oct 17, 2018
El representante de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino participó este miércoles en Rosario del conversatorio titulado “Tarifazos: basta de abusos”, junto al titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Marcos Aviano y a los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani.
Si bien Polino consideró que “este gobierno quiere hacer en poco tiempo lo que no se hizo en 13 años”, aseguró: “Se ha argumentado mucho sobre que teníamos las tarifas muy bajas y es cierto, pero también es cierto que las empresas no perdieron dinero, porque ¿adonde fueron a parar los cuantiosos subsidios que les dio el Estado a las empresas?”
“Tampoco hubo una sola empresa que quisiera rescindir el contrato por que la actividad no le era redituable y tampoco se controló adonde fueron a parar esos cuantiosos recursos en materia de subsidios”, señaló Polino, para después explicar que “en la mayoría de los casos los usuarios reciben un servicio de pésima calidad y ni siquiera se dignan a atender el teléfono para decir cuánto va a durar los cortes, por eso decimos que las tarifas deben estar acorde a la calidad de servicio”.
Por otra parte, explicó que “la Corte Suprema de Justicia, en un fallo histórico de 2016, sentó las bases y principios sobre las que deben efectuarse las modificaciones tarifarias: los aumentos deben ser graduales, progresivos, razonables y en relación a la capacidad de pago de los salarios”.
A su turno, el diputado provincial Rubén Giustiniani aclaró: “Las tarifas deben ser justas y razonables, no pueden aumentar en un 80 o 100 por ciento cuando los salarios suben un 30 por ciento”.
“Los tarifazos se han transformados en impagables; deterioran el poder adquisitivo de los trabajdores y jubilados”, recalcó.
En tanto su colega Silvia Augsburger reclamó “la sanción definitiva” del proyecto que impulsó junto a Giustiniani para regular la prestación de los servicios públicos en la provincia y evitar abusos.
Finalmente, el titular de la ONG Cesyac, Juan Marcos Aviano, remarcó la preocupación por el impacto de los tarifazos y aseguró que “hoy se está garantizando la rentabilidad de las empresas a costillas de una sola parte de la relación de consumo que somos los usuarios”.