MARTES, 26 DE NOV

Massa va en busca de 100 mil millones de dólares de evasores argentinos con cuentas en Estados Unidos

El ministro de Economía apunta a consolidar un acuerdo con el país norteamericano para que pueda obtener información “automática” y “masiva”. Actualmente el procedimiento se realiza caso por caso.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa les planteó a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, tanto del Departamento de Estado como de la Casa Blanca, la posibilidad de poner en marcha un convenio de intercambio automático y masivo de información financiera.

El objetivo del titular de la cartera económica es detectar al menos unos 100 mil millones de dólares depositados en cuentas del país norteamericano de evasores fiscales argentinos.

La ventaja del convenio radica en que ya el Gobierno no deberá detectar los casos de a uno, sino que obtendría la información de manera “automática” y “masiva”.

En tal sentido, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, especificó que “es un tema de especial preocupación del Gobierno argentino y Massa viene con la propuesta de automatizar la consulta. Yo creo que este acuerdo puede prosperar porque a Estados Unidos no le interesa ser el refugio de evasores fiscales de otros países”.

En tanto, en declaraciones a Página 12, el recientemente nombrado titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, aseguró que “a nivel técnico, la negociación se cerró”.

“AFIP hizo un un gran trabajo y se cerró con el Internal Revenue Services (IRS)», explicó el funcionario, en relación a la articulación con el fisco estadounidense. «Ahora resta la aprobación del Tesoro», completó Michel.

A la espera de los dictámenes jurídicos de los Ministerios de Economía y de la Cancillería, el de la AFIP ya está publicado y en uno de sus párrafos dice: “En las presentes actuaciones se tramita la suscripción de Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Argentina para mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional y para implementar la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, comúnmente denominado Fatca – IGA por su acrónimo en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act – Intergubernamental Agreement)”.

Según fuentes confiables, “hay buenas perspectivas”, ya que los funcionarios norteamericanos “tomaron el tema” y que “el lunes lo habla con el Tesoro”, dijeron con respecto a Massa.

Últimas Noticias