MIéRCOLES, 27 DE NOV

Los supermercados en Malvinas tienen precios más baratos que los de Buenos Aires

Pese a que en las islas se maneja la libra como moneda, hay productos como el aceite de oliva, el café y los lácteos, que se consiguen a un 30% menos.

 

Los precios en los supermercados de las Islas Malvinas son, a excepción de las carnes y las verduras, más bajos que los que se consiguen en Buenos Aires.

Lo curioso es que el salario promedio en las islas es de 2.000 libras, unos $160 mil al tipo de cambio actual, contra $34.200 de salario medio en estas pampas (u$s526, según un informe de la Universidad de Avellaneda de febrero).

Los valores de los productos, además, se expresan allí en libras, moneda con una cotización superior al dólar y al euro. Y, sin embargo, salir de compras puede ser más caro en este lado del país que en las islas. La excepción son los productos frescos, como carnes, frutas y verduras, que en Malvinas llegan tras un largo periplo con un proceso especial en las cadenas de conservación. En esos rubros, es más barato Buenos Aires.

Para la comparación se tomó como referencia uno de los dos supermercados de Puerto Argentino, la capital del archipiélago, y una de las cadenas líderes de hipermercados en el país. La libra se tomó a un valor de $80. Por supuesto, se excluye el Impuesto PAIS a las compras en moneda extranjera.

También se buscó como parámetro el litro de combustible, donde el precio del diésel también es menos costoso en las Islas Malvinas que en el continente (0,59 libras, poco más de $47, contra alrededor de $60 que se paga el litro en Buenos Aires).

Productos como el aceite de oliva, las cápsulas de café o lácteos como el yogurt están alrededor de un 30% más caros en Buenos Aires que en Puerto Argentino. Una pizza congelada cuesta aquí $330 contra $260 en las Malvinas (3,29 libras). En tanto, un porrón de cerveza de la marca Stella Artois, disponible en ambos lugares, vale $78 en un hipermercado de la Capital Federal y $68 en territorio isleño. En cuanto a las bebidas alcohólicas, la lógica se da en el vino: es un alivio constatar que un malbec mendocino se consigue a menor precio en CABA que en Puerto Argentino.

En cuanto a los productos frescos, son uno de los grandes problemas para los isleños, en especial desde que la Casa Rosada se puso más estricta respecto de los envíos que llegaban desde Chile y pasaban por aguas argentinas. Desde ese momento, se encarecieron las importaciones en las Islas Malvinas, hecho que disparó el valor de los alimentos y por ende el costo de vida.

El kilo de “Beef Rump Steak” -un equivalente al bife de chorizo- está allí cerca de mil pesos argentinos (12,37 libras) y en CABA ese corte cuesta $540. Dos choclos envasados, en tanto, ascienden a 2,4 libras, un 75% más caro que en un hiper de Buenos Aires.

Últimas Noticias