MARTES, 26 DE NOV

Precio del pan: “En 10 días, la harina aumentó entre un 50 y 70%”

Así lo indicó a Conclusión el presidente de la Asociación de Panaderos y Afines de Rosario al tiempo que culpó a los grandes cerealistas de ser los “formadores” de precios, “dueños del mercado”, “haciendo siempre lo que quieren”.

Desde la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario denunciaron que en los últimos 10 días el precio de la harina aumentó un entre un 50 y 70%, dependiendo la marca. Además, señalaron que hay una importante faltante de esta materia prima y culparon a los grandes molinos por ser «formadores» de precios, “haciendo siempre lo que quieren”.

“No es la primera vez que pasa, los famosos tenedores del selecto grupo de cerealistas que acopian el trigo en la Argentina, hicieron otra de las suyas y nos están haciendo pagar la harina a precio dólar porque los commodities con el conflicto Rusia-Ucrania se dispararon”, despotricó el presidente de la Asociación, Jorge Vitantonio, en diálogo con Conclusión.

Te puede interesar: Panaderos en alerta por el precio de la harina: aumentó 15% en el primer mes del año

Indignado con la situación siguió: “Y hacen siempre lo que quieren. Hay mucha gente desesperada porque no sabe si va a tener harina la semana que viene, los precios son totalmente volátiles, no dura ni un día la lista de precios que te dan, y hay muchos molinos familiares en la provincia de Santa Fe que también están teniendo problemas porque no les venden el cereal”.

“Estamos en este problema serio, tratando de aguantar, pero lamentablemente el aumento en precio de la harina se va a ver trasladado al precio del pan”, advirtió Vitantonio y detalló que en el término de 10 días, la harina aumentó entre un 50 y 70%, según la marca.

Asimismo, admitió que la harina no es lo único que aumenta. “Los demás insumos también siguen aumentando. Hoy vino con un 8% de aumento la margarina, es algo terrible lo que está pasando”, marcó.

Estamos muy complicados, porque no se trata de que nosotros aumentemos, sino que la gente no tiene dinero para comprar, y nosotros el negocio lo tenemos que tener abierto para mantener la fuente de trabajo”, reflexionó preocupado y volvió a cargar contra los grandes molinos: “El gran enojo que tenemos es más que nada con los cerealistas, que no es la primera vez que hacen esto. Estamos muy cansados y desprotegidos ante estos señores”.

Por último, Vitantonio señaló que “esperemos que la semana que viene calme la situación, pero ante esta incertidumbre uno no sabe qué hacer ni puede trasladar todo a precio porque la gente no tiene poder adquisitivo”.

Últimas Noticias