SáBADO, 30 DE NOV

En octubre los salarios superaron a la inflación: situación crítica en empleados no registrados

Entre enero y octubre, los empleados públicos tuvieron una suba salarial del 50,4%; el sector privado mostró un incremento del 46,5%; mientras que los trabajadores no registrados tuvieron un aumento del 27,3%, quedando por debajo de la inflación, que fue del 41,8%.

 

El índice de salarios de octubre registró un incremento de 4% respecto a septiembre, y se ubicó por encima de la inflación registrada en ese mes, que fue del 3,5%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe de la dependencia oficial, el Índice de salarios del sector Privado Registrado creció 3,7% en comparación a septiembre pasado; la Administración Pública también mostró un incremento salarial del 3,7%; mientras que los trabajadores del sector privado no registrado presentaron una mejora de 5,7%.

Días atrás, el Indec había informado que el ingreso medio de un argentino en el tercer trimestre del año fue de $31.035, ubicándose así por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que a partir de octubre es de $32.000.

Durante octubre se registraron aumentos en varios sectores correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los incrementos pautados por sindicatos de Calzado, Camioneros, Sanidad, Encargados de Edificios, Metalúrgicos, Indumentaria, Madera, Pasteleros, Carne, Textiles, Construcción, Entidades Deportivas, Químicos y Gastronómicos, entre otros.

De esta forma, en los primeros diez meses del año el Índice de Salarios total acumuló un aumento de 43,9%, ubicándose por encima del aumento de precios registrado en igual período, que fue del 41,8%.

>>Te puede interesar: Inflación: los precios subieron casi un 42% en lo que va del año

En el acumulado entre enero y octubre, los salarios del sector Público lideraron la suba con el 50,4%, seguidos por los del Privado Registrado, con el 46,5%; y luego los del sector Privado no registrado, que mostraron una suba salarial del 27,3%.

Al comparar los aumentos salariales con la inflación acumulada en igual período (41,8%), se desprende que el poder de compra de los trabajadores públicos mejoró 8,6 puntos; mientras que el de los empleados del sector privado registrado subió 4,6 puntos. Los que peor la pasaron fueron los trabajadores informales, ya que sus retribuciones estuvieron 14,4 puntos por debajo de la suba de precios.

>>Te puede interesar: El ingreso promedio de un argentino se ubica por debajo del salario mínimo 

En tanto, en los últimos doce meses, el Índice de Salarios total creció 51,2%, ubicándose casi un punto por debajo de la inflación acumulada en igual período, que fue del 52,1%.

Si se hace la evaluación interanual con respecto a octubre de 2020, el sector público logró aumentos de 56,7% -con lo que su poder de compra creció 4,6 puntos- contra 52,8% de los privados -quienes superaron levemente a la inflación y vieron crecer su poder de compra por menos de un punto- mientras que el aumento salarial para el sector informal en los últimos doce meses fue del 38,4%, muy por debajo del aumento de precios.

Últimas Noticias