«El Covid-19, la desvergüenza y el ocaso de la influencia estadounidense»
El especialista en temas internacionales, Marcelo Brignone dialogó con Conclusión y sugirió que el devenir de la paz mundial no está garantizada, existe "una transición en la que distintos actores de poder mundial terciaran para tratar de establecer sus políticas".
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 31, 2021
Por Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
El especialista en temas internacionales, Marcelo Brignone, dialogo con Conclusión y desmenuzó los acontecimientos que se suscitaron en Pakistán y de cómo las potencias intervinientes son los responsables de los sucesos que se vivieron en Kabul, y advierte que el futuro próximo se vislumbra más diverso y con la participación de varios jugadores en el terreno donde las disputas se tendrán que dirimir con la intervención de China, Rusia y Estados Unidos.
«Da la impresión de que estamos en una instancia de transición, del mundo que conocimos pre pandemia , globalizado y controlado por las empresas multinacionales sobre todo las tecnológicas, pero da la sensación que vamos camino a un mundo inexorablemente diferente», sostuvo Brignone.
«Nada está claro si ese mundo será mejor o peor, porque aun conviven dos grandes tensiones, donde no está claro cómo se resolverá, una de ellas busca un mundo de convivencia internacional, democrático, menos injerencista y respetuoso de los Estados Nación y la otra parte que exacerba las dificultades y los fundamentalismos y prácticamente asume niveles de desigualdad y que plantean un escenarios que llevara a la violencia».
El especialista describió un cuadro global en el que las asimetrías inundan el planeta, las vacunas, los derechos y la economía, advierte la hipertrofia de su génesis, detrás de la cual el principal actor de las últimas décadas es EE.UU».
Un escrito de Brignone que analiza el nacimiento de los Estados Unidos y el resultado de un mito que se transforma en estafa: «Aquel 4 de julio de 1776, quienes promulgaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, encabezados políticamente por el poseedor de seiscientos esclavos, Thomas Jefferson, y por quien sería el primer presidente de ese país, George Washington, nos decían que “el nuevo americano caminará por la historia y será una persona libre que construirá una sociedad justa e igualitaria en un suelo nuevo e inmenso, lejos de los regímenes monárquicos corruptos de la decadente Europa”. Éste fue el mito fundacional. Un mito redactado por un esclavista que hablaba de la libertad.
La gran nación y su inverosímil relato, se desvanece a poco de que tomamos cuenta de las atrocidades que padecen los miembros del club de damnificados y se muestra a los ojos del mundo como una siniestra hipocresía. La cantidad de atropellos perpetrados por la política de Washington en el orbe, alcanza para no descansar en el ensayo que escribe su prensa aquerenciada por los billetes.
Si de antecedentes se trata, Brignone, expuso que «el norte “antiesclavista, urbano y desarrollado” venció al sur “esclavista, rural y atrasado”. Los demócratas, principales avalistas de la esclavitud contra la pretensión libertaria del republicano Lincoln, se reconvertirían con los años, ya no en su rol de explotadores de la ruralidad esclavista confederada, sino como los impulsores de la construcción del nuevo sistema bancario financiero de Estados Unidos hasta llegar a tener su propia capital, Wall Street.
Tras la toma de Kabul de hace pocos días, esta mañana los talibanes desfilaron triunfales por el aeropuerto luego de la partida anticipada de EEUU.
Este presente, dice Brignone, desnuda en el marco de la pandemia «el creciente grado de desigualdad a expensas de las empresas farmacéuticas y tecnológicas elevaron exponencialmente sus ganancias y decidieron no ser parte de ninguna mecanismo de responsabilidad social empresaria para ayuda, claramente esa dos tensiones indican que el futuro cerca puede ser mejor o peor, esto esta en debate».
«El retiro desordenado y desprolijo de Asia central de Estado Unidos, en definitiva muestra que el mundo postpandemia no será más unipolar, dominado por el interés de EE.UU., sino que se advierte que tendrá mas jugadores en la cancha, en un escenario en el que tres potencias estarán obligados a pautar y laudar entre si sus diferencias, EEUU, Rusia y China», expresó Brignone.
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.