El consumo minorista cayó un 2,1% en lo que va del año
La pérdida de consumo minorista ya es más de la mitad de lo que cayó en todo 2017.
- Economía
- Ago 19, 2018
La merma general de consumo minorista ya acumula una baja de 2,1% en lo que va del año, en tanto, en once de los catorce rubros medidos en un informe privado, el alza de los precios supera a la inflación general (19,6%).
La pérdida de consumo minorista ya es más de la mitad de lo que cayó en todo 2017, cuando en su comparación con el 2016 acumuló un total de 3,9%. La variación de enero a julio 2017 expone una disminución del 2,1% en 14 rubros mientras la suba de precios que va del 15% al 36%. Así lo evidencia un informe de la consultora Focus Market sobre 14 rubros.
“El consumo tiene alta dependencia de factores multivariables que en este escenario económico se combinan en forma negativa. En principio hay pérdida del poder adquisitivo, al séptimo mes del año, es del 5%, pero de acelerarse la inflación la situación podría empeorar y no quedar anclada en este número lo cual perjudicaría aún más las cosas”, explicó a Crónica el economista y director de Focus Market, Damián Di Pace.
>Te puede interesar: Estiman que las ventas por el Día del Niño cayeron un 3,3% en relación al 2017
Entre los rubros con mayor incremento de precios y paralela baja de consumo se destacan: “cuidado de hogar y auto” con +36,1% y -6,5%, respectivamente; en igual orden las “bebidas sin alcohol” con +23% y -1,5%; “lácteos” con +20,4% y -6,99%.
Las mayores caídas de consumo se observaron en “cuidado de calzado” (-7,1%); “cuidado oral” (-7,5%); y cosmética (-8,2%); entre otros.
Las bajas más leves fueron en “bebidas sin alcohol” (-1,5%) y “canasta básica” (-1,6%). En este último caso, que afecta a los sectores más vulnerables de la población, el aumento de precios registrado en productos y artículos para cubrir necesidades básicas es de 21,8%, también por encima de la inflación general.
“La menor capacidad de compra confluye con la caída de la economía y esto deriva en menor nivel de actividad en varios sectores. Algunos venían bien en la primera etapa de año y ahora están a la baja como venta de inmuebles, autos, motos”, detalló al analista.