MARTES, 26 DE NOV

Diputados: próxima a conseguir el quórum, la oposición va tras los fondos de la Side

La disputa por que se concrete la convocatoria continúa abierta, pero la balanza se inclina a favor de la oposición, ese espacio aportaría “entre 15 y 20 diputados” para el quórum.

 

La Cámara de Diputados se prepara para sesionar este miércoles, tras el pedido de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y diputados díscolos de la UCR, que responden a Facundo Manes, para darle un tratamiento expreso al decreto 656/24, con las expectativas puestas en los votos afirmativos de la semana pasada que le aportó a la oposición 135 escaños.

La sesión especial, que está prevista para las 12 del mediodía, tiene en la mira los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side). En ese marco el oficialismo juega duro con los gobernadores para lograr restar presencia de diputados en el recinto, para hacer fracasar el número requerido para sesionar.

El apoyo del bloque de Unión por la Patria (UxP), que posee la bancada más numerosa con 99 integrantes, y de los cinco diputados de izquierda,  facilitaría superar el numero mínimo para habilitar el debate.

Resta saber como jugará Rodrigo de Loredo, quien no es proclive a agitar aguas, y que se ve obligado optar por colaborar con el oficialismo para evitar el escándalo o sumarse a la movida del resto de la oposición para infringirle una segunda derrota a los libertarios en menos de 48 horas.

La designación del senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau al frente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, hizo trastabillar a la Libertad Avanza en la reunión de este martes.

El legislador porteño, también se dio el gusto -luego de ser ungido titular de la Bicameral de Inteligencia-de sugerir :«Como presidente de la UCR me gustaría ver un bloque radical que baje, y que de el debate, y que vote en contra de este DNU».

«La mayoría se inclina por dar quórum, aunque se van a respetar distintas posiciones que se han expresado», reconocieron fuentes cercanas al legislador cordobés y no resulta descabellado que se agregue algún voto de aquellos diputados que pensaban que era más prolijo encaminar el debate en la Bicameral de Inteligencia.

Por reglamento, para voltear el decreto, la oposición necesita mayoría simple de votos en Diputados y en el Senado. Aunque si una sola de las dos cámaras avala el decreto, será suficiente para que mantenga su plena vigencia.

En el temario de la sesión figura el proyecto de la Coalición Cívica para declarar “nulo de nulidad absoluta e insanable” al DNU 656, y también una iniciativa de Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) de rechazo de la medida en su totalidad.

Últimas Noticias