MIéRCOLES, 27 DE NOV

Diputados: el oficialismo y sus aliados avanzan con proyectos que debilitan a los gremios

El martes próximo, se volverá a reunir la Comisión de Legislación del Trabajo que preside Martín Tetaz (UCR), para continuar con otra jornada informativa donde se intercambiaran inquietudes entre los legisladores.

Conclusión Buenos Aires

El martes pasado, se reunió la comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara baja, y algunos sectores de la UCR, y el bloque PRO, junto a La Libertad Avanza, se abocaron con énfasis a debatir proyectos para debilitar el actual modelo sindical. El bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se retiraron de la reunión por estar en desacuerdo con la metodología de trabajo de la misma.

El tratamiento de las iniciativas no se pudo profundizar porque los diputados que pertenecen al movimiento obrero se retiraron del salón poco tiempo después que se inicio la apertura de exposiciones al denunciar que la modalidad de funcionamiento de Martín Tetaz –presidente de la Comisión- no contribuía, sino que había una ostensible intencionalidad de montar un “circo”.

Según adviertieron, los 28 proyectos que plantean modificaciones a las leyes 23.551 de Asociaciones Sindicales y 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo, y la 24.013, de Empleo, bajo el suspicaz título de “democratización sindical”, sólo buscan convertir las conquistas de derechos laborales y sindicales en tierra arrasada, y así disciplinar al movimiento obrero. 

Los ánimos se caldearon cuando el radical Martín Tetaz presentó el temario con el que había convocado a la reunión donde explicó que muchos de los proyectos propuestos “tienen que ver con la cantidad de períodos que puede ser electo un representante sindical; la forma de elección; la participación de minorías; la libertad de obra social; las formas de financiamiento de los sindicatos incluida la discusión sobre las cuotas sindicales; algunos vinculados a cuestiones impositivas. Otros tienen discusión de la participación de los órganos que tienen que ver con cuestiones de género”.

El diputado nacional, Alejandro Vilca (PTS-FITU) reclamó que se abandone la “agenda pro-empresarial” y exigió que se traten los temas que preocupan a las grandes mayorías, como los despidos, suspensiones y salarios de miseria. Además denunció que en la comisión “se venían trabajando temas como el de la reducción de la jornada laboral, que estaba ya en condiciones de dictaminarse, y por acuerdos privados, entre algunos diputados, se decidió cambiar la agenda”.

El oficialismo sostiene que se las propuestas ratifican y complementan los cambios que ya tienen vigencia a partir de la reglamentación de la ley Bases, como la extensión del período de prueba a un rango de entre 6 y 12 meses, eliminación de multas por no registración laboral, legalización del despido por razones de discriminación (doble indemnización), fondo de cese por desempleo optativo, y régimen de trabajadores independientes con hasta tres colaboradores.

Las inicitivas que desatan mucha polémica son las que proponen límitar las reelecciones a los secretarios generales y la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas solidarias sindicales, que son parte del DNU 70 (cuyo capítulo laboral está frenado en la Justicia) y también quedaron fuera de la versión original de la reforma laboral contenida en la primera Ley Bases, cuando por intermedio de una gestión de la CGT se logró eliminar 42 artículos.

La mayoría de los proyectos tienen como autores a diputados del PRO, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, solo aparece una iniciativa de Hugo Yasky (Unión por la Patria) protege la tutela sindical ante despidos con justa causa de los representantes gremiales en los casos que “se verifique la existencia de peligro para las personas o bienes de la empresa”.

El martes que viene a las 11 será la segunda reunión informativa para que los autores de las distintas iniciativas que componen la agenda de trabajo diseñada por Tetaz puedan exponer.

Últimas Noticias