MARTES, 26 DE NOV

Diputada libertaria propuso derogar la ley de aborto: buscan penalizarlo aun en caso de violación

El proyecto fue presentado el pasado lunes por la diputada santafesina Rocío Bonacci. El mismo eleva las penas para quienes médicos y personas gestantes que se realicen abortos y elimina el artículo del Código Penal, que data de 1921, que no pena el aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación.

 

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en diciembre del 2020, y recibieron críticas de dirigentes de diversos espacios opositores.

El proyecto de ley fue presentado el 5 de febrero por la diputada santafesina Rocío Belén Bonacci para pedir la derogación de la “Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

Actualmente –y en base a lo establecido en el artículo 85 del Código Penal– quien realice un aborto sin el consentimiento de la persona gestante podría recibir una condena de entre tres y diez años de prisión, mientras que la sanción podría elevarse a quince años si en el hecho fallece la paciente.

Asimismo, si la interrupción del embarazo se realiza con el consentimiento de la persona gestante pero después de la semana 14 de gestación, las penas podrían ir desde los tres meses hasta el año de prisión.

Artículos actuales del Código Penal que regulan la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Los mismos buscan ser modificados por el proyecto de Bonacci.

Además, el artículo 85 bis determina: “Será reprimido con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

Sin embargo, el proyecto presentado por Bonacci busca cambiar este artículo y elevar las penas. En este sentido, propone que la sanción sea de entre tres y diez años de prisión para quienes realicen abortos “sin consentimiento de la mujer”, pudiendo ascender a una condena de quince años si en el hecho muere la persona gestante.

>>También te puede interesar: A 3 años del aborto legal disminuyó la mortalidad materna y los embarazos de niñas y adolescentes

Además, eleva de uno a cuatro años de prisión las penas por realizar un aborto con el consentimiento de la persona gestante, con un máximo de seis años si en la práctica muere la paciente.

En cuanto al artículo 85 bis, el proyecto de los libertarios propone su derogación.

La ley IVE sancionada en 2020 modificó el artículo 86 del Código Penal y determinó que “no es delito” el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.

No obstante, aclara que fuera de este plazo “no será punible” el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante, siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o salud integral de quien transita el proceso gestacional.

Diputada libertaria propuso derogar la ley de aborto: buscan penalizarlo aún en caso de violación by Conclusión Diario Digital on Scribd

Pero el proyecto de Bonacci busca modificar íntegramente este articulado, que propone que quede redactado de la siguiente manera: “Incurrirán en las penas establecidas en el artículo 85 y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

En los fundamentos de la iniciativa, se destaca: “Respecto de la no punibilidad de los abortos de embarazos originados en una violación, decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del Código Penal, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta. En efecto, creemos que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente”.

El último artículo del Código Penal que modificó la ley de aborto legal, seguro y gratuito fue el 88. Aquí se establecieron penas de entre tres meses y un año de prisión para la persona gestante que interrumpa su embarazo después de la semana catorce de gestación, aunque aclara que “podría eximirse la pena cuando las circunstancias hicieren excusable la conducta”, y que “la tentativa de la persona gestante no es punible”.

Con las modificaciones que propuso Bonacci, las penas para las personas gestantes que se realicen un aborto podrían ser de uno a tres años de prisión. “La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”, detalló la iniciativa que ahora tendrá que se tratada en comisiones de la Cámara de Diputados.

Crisis interna en La Libertad Avanza 

El proyecto que ingresó el pasado lunes a la Cámara de Diputados, si bien lleva la firma de Rocío Bonacci, cuenta con el acompañamiento de otros legisladores de La Libertad Avanza como Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago.

Sin embargo, Lemoine –quien en varias oportunidades se expresó en contra de la legalización del aborto aunque advirtió que primero había que resolver las cuestiones económicas para luego dar marcha atrás con esta ley– negó haber firmado este proyecto.

“Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino”, aseguró la legisladora al medio Corta, y responsabilizó por la situación “a la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto».

En tanto –consultado en el canal de noticias IP– el diputado por La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro, esgrimió que no estaba al tanto de esa propuesta legislativa y opinó: “No creo que sea necesario ahora, el contexto no da para esto”.

En este sentido, Rocío Bonacci publicó una imagen de la iniciativa en su cuenta de X (ex Twitter) y aclaró: “El proyecto es mi iniciativa, no del Ejecutivo, y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos”.

Al ser consultada por Carlos Maslatón sobre si el presidente Javier Milei estaba de acuerdo con la por puesta, la legisladora respondió: “Los diputados pueden y deben presentar proyectos. No sabía que tenía que pedir permiso para proceder”.

Otro usuario le consultó por las firmas incluidas en el proyecto, y la joven rosarina replicó: “No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente… podían estar o no. Mo sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo”.

Rechazo de la oposición 

Tras conocerse el envío del proyecto, el colectivo “Ni una menos” convocó a una asamblea para el próximo miércoles 14 de febrero, a las 18, en la sede que ATE tiene en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Belgrano al 2527. Si bien allí se comenzarán a delinear las actividades para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también se abordará un plan de acción ante este intento de volver a penalizar el aborto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ni Una Menos (@_niunamenos_)

Al conocerse la noticia, la diputada de Unión por la Patria y expresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, escribió en su cuenta de X: “Los derechos conquistados no van a ser arrebatados” y sumó un corazón de color verde, que simbolizó la lucha por la promulgación de la ley IVE.

En el mismo sentido la diputada del Partido Gen, Margarita Stolbizer, aseguró: “Vamos a defender la vigencia e implementación de la Ley 27.610 porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres frente a un estado que todavía se pretende hacer más ausente”.

“Más reaccionarios no se consiguen. La Libertad Avanza frente a la derrota legislativa de ayer, hoy presentan un proyecto para derogar la ley de IVE. No los dejaremos avanzar sobre nuestra libertad!”, aseguró la ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También el diputado socialista de Santa Fe, Esteban Paulon, aseguró: “No vamos a permitir ni un paso atrás en materia de derechos humanos! #AbortoLegal se defiende!”.

Últimas Noticias