SáBADO, 30 DE NOV

¿Cuáles son las adjudicaciones de Aranguren a la firma offshore de Shell?

Se dieron a conocer los datos que involucran al ministro con un paraíso fiscal tras una compra de gas realizada durante el gobierno actual por alrededor de 150 millones de dólares.

El ministro de Energía y Minería de la Nación y su participación en la petrolera Shell vuelve a estar en vilo. Es que Juan José Aranguren es otro de los funcionarios involucrados en el nuevo escándalo internacional por cuentas off shore en paraísos fiscales.

Su nombre también figura en los llamados Paradise Papers, investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) sobre más de un millón de documentos filtrados que fuera difundida hace algunos días.

El hecho toma fuerza ya que la empresa en cuestión es la principal adjudicataria por la compra de gasoil en los meses de mayo y agosto por parte del gobierno nacional actual. El precio del gas que ofertó la compañía y que aprobó el ministro Aranguren fue de 150 millones de dólares.

“Fue la (compañía) que ofertó el precio más conveniente para el Estado”, dijo Aranguren sobre la operación, que rondó los 150 millones de dólares.

Consultado por el equipo argentino de Paradise Papers sobre el origen secreto de la compañía que contrató el Estado, el ministro admitió que se vincula con la intención de pagar menos tributos y lo enmarcó en una práctica habitual de las multinacionales.

Los datos son claros y datan del años 2003 cuando Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados. También, figura como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996.

En abril de 2016, Shell Western Supply and Trading se quedó con siete de los ocho cargamentos de gas oil licitados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que depende del ministerio de Aranguren. La petrolera estatal YPF también participa en el proceso: elige a los oferentes y CAMMESA los contrata.

Finalmente, Aranguren se desligó de cualquier influencia suya en el contrato de CAMMESA, al recordar que en todo lo relativo con Shell, quien lo reemplaza en ese tipo de decisiones es su par del ministerio de Producción, Francisco Cabrera (por una resolución ministerial y un decreto del Presidente).

 

Escándalo: Aranguren y sus empresas off shore en los Paradise Papers

 

Últimas Noticias