MIéRCOLES, 27 DE NOV

Cristo de las redes: ¿Quién fue el político que lideró la conversación en plataformas sociales en octubre?

Una consultora seleccionó a 12 dirigentes oficialistas y a 12 opositores y midió visualizaciones en YouTube, reacciones en Shorts YT, Instagram, TikTok y X.

 

Si el espacio público, la Unidad Básica o el Comité fueron los sitios más significativos de la discusión política durante buena parte del siglo pasado, hasta que a partir de la década de los 90 el debate se trasladó a los sets televisivos, las redes sociales ocuparon rápidamente, en los últimos años, la centralidad de la conversión social.

En esa ágora hipermoderna donde no solo se juega el intercambio de informaciones e ideas, sino que tallan con inocultable potencia la manipulación, la noticia falsa y la búsqueda de confirmación de juicios previos, un dirigente político argentino se mueve, emulando el dicho popular, como pez en el agua.

Un relevamiento de la consultora Rating Streaming, que midió a 12 dirigentes políticos oficialistas y 12 opositores en redes sociales durante septiembre y octubre, arrojó como resultado un podio indiscutido del presidente Javier Milei en el universo virtual.

“El cómodo líder de esa medición en octubre fue Javier Milei, que en el ranking de interacciones llegó a 15.946.098”, señala el informe, y aclara que logró ese volumen con sus perfiles en solo dos redes: Instagram y X.

Justamente las dos plataformas que utiliza la dirigente opositora que mayor tráfico generó, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien quedó quinta en el ranking de octubre.

Además, el trabajo revela que de las casi 16 millones de interacciones que produjo Milei en octubre, 13.316.484 fueron en su perfil de Instagram.

De acuerdo a la medicación de la consultora Rating Streaming, el oficialismo juega de local en la cancha virtual. “Los dirigentes oficialistas afianzaron durante octubre el liderazgo que ostentan en la conversación en las redes sociales, al acaparar más del 88,2% de las interacciones y visualizaciones de contenidos políticos”, dice. El 17,8% restante de las interacciones corresponden a los 12 opositores seleccionados.

Otro dato relevante que aporta el estudio es el marcado crecimiento, de 58,6%, que se registró en las interacciones de septiembre (28.393.906) a octubre (45.043.438).

“Aquí se marcó también una diferencia clara en favor de los políticos oficialistas: mientras que sus interacciones de mes a mes se incrementaron un 63,7%, las de los opositores lo hicieron en un 38,6%”, precisa el trabajo.

De esa manera, “mientras que en septiembre los partidarios del gobierno acaparaban el 79,7% del total de interacciones, en octubre escalaron nada menos que al 82,2%”.

El podio

A Milei lo escoltó en el ranking de interacciones totales otro dirigente de La Libertad Avanza, el legislador Ramiro Marra, con menos de la mitad de volumen: 6.819.387.

Completó el podio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 4.584.393. En el listado siguió el vocero presidencial, Manuel Adorni (3.296.530), y recién en el quinto puesto apareció la oposición, mediante Cristina Kirchner, con 2.080.932 interacciones, de acuerdo a la medición.

Patricia Bullrich, la tercera del podio detrás de Milei y Marra, no usa cuenta para la difusión de videos en YouTube ni Shorts (videos cortos) en la misma plataforma. Los casi 4,5 millones de interacciones que logró en octubre en redes sociales se distribuyen -con equilibrada distribución- entre TikTok, Twitter e Intagram, en ese orden.

“El sexto puesto en octubre, y a partir de la fuerte tracción que genera su canal de YouTube, donde capturó más de la mitad de las interacciones, quedó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, con 1.721.627 interacciones en todas sus redes”, señala el informe.

En la plataforma de videos Moreno hace la diferencia. Según la medición, durante octubre consiguió en YouTube 1.170.018 visualizaciones. En X, en cambio, apenas obtuvo 13.414 interacciones. El perfil de Instagram del ex funcionario peronista, en cambio, llegó a casi medio millón.

El séptimo puesto fue la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con 1,6 millones de interacciones en redes, de las cuales 1.200.000 corresponden a sus publicaciones en Instagram.

Octavo quedó el dirigente social Juan Grabois, con 1,5 millón y también con mayor preponderancia -aunque no tanto como la vicepresidenta- en Instagram.

El puesto nueve fue para el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La red en la que más tráfico consiguió en octubre fue X, muy seguida por Instagram.

El dirigente de izquierda Nicolás del Caño, medido entre los 12 opositores a la Casa Rosada, aparece en el puesto 16 del ranking, y aventaja en el universo virtual a Wado de Pedro, Lilia Lemoine, Andrés Larroque y Sergio Massa, entre otros.

Enredados

Si se mide por red social, Milei encabeza el ranking en una de las dos que utiliza, que son X e Instagram. En la que es propiedad del magnate Elon Musk, quedó en segundo puesto durante octubre de acuerdo a la medición de la consultora Rating Streaming, por debajo del también libertario Ramiro Marra. En IG, en cambio, fue imbatible con casi 13,3 millones.

En TikTok, la redo social nacida en China, la que mayor cantidad de interacciones obtuvo fue la ministra de Seguridad Bullrich.

De los 24 dirigentes medidos, solo ocho utilizan sus perfiles para subir Shorts a la red YouTube. El más visto es Marra. El mismo dirigente libertario se impuso en octubre con su canal de YouTube, con 2,7 millones de reproducciones, seguido por Moreno que obtuvo 1,1 millón de visualizaciones.

 

Últimas Noticias