Bolivia y Argentina acuerdan sobre energía y tecnología
Ambos paises mantuvieron hoy una reunión bilateral para "profundizar la relación en materia energética y establecer políticas de cooperación en el desarrollo de tecnología nuclear".
- Política
- Oct 20, 2015
Bolivia acordó con Argentina venderle en una primera fase 440 megavatios de energía eléctrica y, a la vez, beneficiarse de tecnología para un centro de investigación nuclear con fines médicos, tras una reunión binacional de autoridades en la ciudad boliviana de Tarija (sur).
Los ministros de Planificación argentino, Julio de Vido, y de Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, se reunieron para discutir un acuerdo marco de integración en materia energética, transferencia de tecnología nuclear e hidrocarburos.
«Logramos tener un acuerdo con la República Argentina de integrarnos energéticamente y construir una linea de interconexión en su primera fase, desde Yaguacua (Bolivia) hasta Tartagal (Argentina) y una segunda fase Tartagal-San Juancito», entre las provincias de Salta y Jujuy, explicó el ministro boliviano.
Sobre la tecnología nuclear, el ministro argentino de Vido destacó la voluntad de su país para colaborar con su vecino altiplánico.
«Queremos que Bolivia nos acompañe en el desarrollo tecnológico nuclear y se ha escogido el mejor camino de la energía nuclear en términos pacíficos y la mejor es la medicina nuclear», aseveró de Vido, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.
El futuro centro nuclear le ha provocado hasta ahora grandes dolores de cabeza al gobierno boliviano, que planea emplazarlo en un barrio al sur de la ciudad de La Paz, donde los vecinos se oponen a cobijar la obra, pues temen sufrir algún tipo de contaminación radioactiva.
Los dos países también acordaron negociar lo antes posible un acuerdo hidrocarburífero.
Bolivia y Argentina están unidos por el suministro de gas natural boliviano que en la actualidad fluctúa entre los 15 y 16 millones de metros cúbicos diarios y que deberá subir gradualmente hasta los 27 millones de metros cúbucos diarios.