Avelluto: «Parece que en la Argentina medio país se estuviera muriendo de hambre y eso es mentira»
El titular de la Secretaría de Cultura de la nación se mostró despectivo con el reclamo de las organizaciones sociales: "Quiero que alguien me diga exactamente qué quiere decir técnicamente y prácticamente la emergencia alimentaria".
- Nacional
- Sep 4, 2019
El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, cuestionó hoy los reclamos para que el Gobierno declare la emergencia alimentaria y consideró que parece «un slogan de campaña».
«No voy a negar que hay gente que la está pasando muy mal y me constan los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Desarrollo Social para aliviar esa situación. Quiero que alguien me diga exactamente qué quiere decir técnicamente y prácticamente la emergencia alimentaria, porque parece que en la Argentina medio país se estuviera muriendo de hambre y eso es mentira», sostuvo el funcionario nacional.
Y agregó: «La situación por la cual sectores de la Iglesia y los movimientos sociales dicen hay que declarar la emergencia alimentaria… ¿qué quiere decir? ¿Que hay que repartirle comida a los movimientos sociales? que hay que darle más plata a (el líder de la CTEP) Juan Grabois? ¿Que hay que establecer la reforma agraria? Parece más un slogan de campaña».
En diálogo con Radio Con Vos, el dirigente del PRO remarcó que le «parece un fracaso no sólo de este Gobierno, sino de la Argentina que haya uno de cada tres argentinos bajo la línea de pobreza».
Sin embargo, afirmó que «situación de pobreza no significa que hay hambre» y señaló que se trata de una problemática «estructural» que arrastra la Argentina desde hace varias décadas.
«Es uno de los factores más angustiantes, pero el Gobierno está haciendo esfuerzos por aliviar la situación de los más vulnerables», destacó Avelluto, quien se quejó de que el presidente Mauricio Macri «sea percibido como insensible porque no hace una declaración sobre la emergencia alimentaria».
En ese sentido, el secretario de Cultura pidió «correr los componentes de campaña y ponerse a trabajar todos para ver cómo se resuelve el hambre de los argentinos que la están pasando mal».
Desinformación de clase
Si bien el secretario de Cultura de la nación adujo desconocer de qué manera práctica y técnica se aplicaría la ley de emergencia alimentaria, que están reclamando sectores de la oposición y las organizaciones sociales, las iniciativas presentadas en el Congreso están disponibles en el portal web del mismo, a sólo un par de clicks de distancia.
Entre los fundamentos de los proyectos se encuentran datos estadísticos, entre los que se destacan los publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA). Según sus informes, los hogares en situación de pobreza ascienden a un 35,4% en el ítem de «obrero integrado» y a un 52,8% en el ítem «trabajador marginal».
A su vez, si se analiza por nivel socioeconómico, dichos porcentajes ascienden a 12,2% del total en los sectores de nivel socioeconómico medio bajo; 35,2% del nivel bajo y 54,4% del nivel muy bajo.
De igual manera, dicho informe -citado por los legisladores nacionales que reclaman la pronta sanción de la emergencia alimentaria- apunta que la inseguridad alimentaria severa en los sectores bajos asciende al 5,9% y al 15,7% en el sector de más bajos ingresos.
Las iniciativas vinculadas a la sanción de la Emergencia Alimentaria actualmente está estancadas en las comisiones de Acción Social y Salud Pública (presidida por la diputada Carmen Polledo del PRO), y Presupuesto y Hacienda (presidida por el santafesino Luciano Laspina, también del PRO), de la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos oficialistas frenan, de esta manera, el tratamiento de estas iniciativas en comisión, paso previo en el proceso necesario para que los proyectos lleguen al recinto y sean votados.