SáBADO, 30 DE NOV

Argentina y Uruguay recibieron al jefe del Comando Sur de EEUU, que tiene órdenes del Pentágono

La especialista en defensa y geo estrategia Elsa Bruzzone, se mostró pesimista respecto de la visita de Craig Faller a las dos orillas del Plata, no ve a la clase política a la altura de las circunstancias y teme que nos arrastre Estados Unidos en su guerra contra China.

 

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires.- 

La titular del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida), especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, Elsa Bruzzone, dialogó con Conclusión y se refirió a la sigilosa visita del Jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, quien visitó Uruguay y Argentina, «supuestamente para despedirse antes de abandonar su cargo». 

Se trata de un viaje de «despedida» porque deja de ser el Jefe del Comando Sur, y «asume una nueva jefa -que la verdad es un deshonor para todas la mujeres- porque apoyó las invasiones y la destrucción en Irak y Afganistán. Acompaño las violaciones a los Derechos Humanos y participo en guerras contra pueblos y pauses». 

Joe Biden – Presidente de EE.UU.

Bruzzone explicó que la embajada de Estados Unidos en Argentina, «informó que su tarea es brindar ayuda humanitaria a través del Departamento de Defensa proporcionando hospitales de campaña y equipos médicos en la lucha contra el Covid-19 Esto es la excusa, la realidad es distinta cuando se lee las declaraciones de Craig Faller, desde enero de este año hasta abril, en sus testimonios brindados ante el Senado de EEUU, conferencias de prensa y reuniones que mantuvo con la OTAN y el Comando Sur, que remarcaron que su interés es el hemisferio occidental, es decir el continente americano».

Craig Faller trae ordenes escritas del Pentágono y Biden, para ver como nos involucramos en la guerra que tiene contra China y colaborar con la desestabilización de Venezuela

Respecto de esa reunión, cobra claridad el objetivo de estos países, ya que expresan que «tienen posesiones de ultramar en el Caribe y América, se entiende que reconocen a las Islas Malvinas como una posesión de Gran Bretaña, y preocupados por la presencia de Rusia y China en la región, por negocios y acuerdos comerciales que realizan». 

Otro punto al que refieren con preocupación es que «Venezuela, Cuba y Nicaragua no siguen la reglas adecuadas y ponen en peligro la estabilidad regional». El objetivo con «Venezuela es desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque una intervención militar en ese país no es posible porque no están dadas las condiciones. Pero si acelerar el bloqueo y las presiones para obligar al Maduro a dimitir y que se llame a elecciones ¨libres». 

El otro sentido del viaje a Uruguay y Argentina de parte de Faller es establecer «una nueva estrategia de seguridad con todas las baterías están dirigidas contra Rusia y contra China. La estrategia contra China es crear una gran alianza de paises vinculados al Océano Pacífico, al Indico y al Atlántico. No solo una alianza política y comercial sino también militar». 

El jefe del Comando Sur de EE.UU. dice que somos socios confiables estuvimos en el operativo Unitas y estamos consustanciados con sus intereses

«Tras reunirse con el ministro Rossi,  Craig Faller fue a Ushuaia, porque según el militar, nosotros somos socios confiables, porque estamos en el Unitas y consustanciados con el pensamiento y los intereses de Estados Unidos. En Ushuaia, Macri tenía la pretensión de instalar una base norteamericana, junto a las de Misiones y Jujuy», la base de Tierra del Fuego sería una puerta hacia la Antártida que tiene minerales estratégicos e hidrocarburos, además de tener las mas grandes reservas de agua congelada del mundo 

Quien profundizó acuerdos de seguridad fue el Gobierno de Macri, incluso intentó reflotar un decreto de 1995 del ex presidente Carlos Menem en Tierra del Fuego, para monitorear «explosiones nucleares», en el sur. 

Estas clases políticas que tenemos están obsoletas y caducas, y además son ignorantes, no saben que pasa en el mundo

Entre tantas iniciativas en este sentido, hubo proyectos en el parlamento argentino para impulsar la base, a través de una iniciativa del diputado Gastón Roma, quien habló con Conclusión, el 21 de marzo de 2018 y explicó las características de la base que se debía construir en Tierra del Fuego, que tenía un objetivo “logístico” para abastecer “las misiones de exploración de la Antártida argentina”:

De hecho en la provincia de Neuquén, donde están los yacimientos de vaca Muerta, fue construida una base dentro del programa de “Ayuda humanitaria” del Comando Sur, que ya había intentado instalarla en 2012 lo que no se aceptó.

Tengamos en cuanta que la Cancillería Argentina en abril anunció que no denunciará el acuerdo de Madrid y Foradori-Duncan 

Allá por 2012 no faltaron propuestas de parte del Gobierno norteamericano para asentar una base militar en Vaca Muerta argumentando que se trataba de un lugar para la Defensa Civil de Neuquén, que no prosperó porque la administración kirchnerista negó esa posibilidad. 

Respecto del Acuerdo Foradori-Duncan que abordó Elsa Bruzzone, esto se dijo en la comisión de Relaciones Internacionales de Diputados cuando el Vicecanciller de Macri,  intentó argumentar que defendió el «interés nacional»:

 

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, encabezada por la líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, se reunió para debatir los alcances del acuerdo alcanzado entre Argentina y el Reino Unido, que incluyó la incorporación de un vuelo adicional entre el territorio continental argentino y las Malvinas, y la decisión de avanzar en un diálogo en torno a la pesca y la exploración petrolífera. El encuentro de este cuerpo asesor de la Cámara baja se convocó para las 12 en la Sala 1 del segundo piso del edificio Anexo de Diputados, tras la polémica generada por el comunicado conjunto por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés, Alan Duncan, y tras el encuentro informal que tuvo en Nueva York el presidente Mauricio Macri con la primer ministra británica, Theresa May.

La nota completa la podes escuchar en el audio. 

Últimas Noticias