El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó este viernes que el gobierno comenzará a repartir las 5.000 toneladas de alimentos que tiene almacenadas en depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Social -luego de las denuncias que apuntaban dicha comida se estaba echando a perder-, pero todavía no tiene confirmado el cronograma de distribución. En ese marco, el portavoz aseguró que la continuidad en el cargo de Sandra Pettovello no está bajo análisis y contó que se realizó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción contra uno de los funcionarios que estaban bajo su órbita.

«Claramente, la ministra Pettovello no está en discusión para el presidente (Javier Milei). Además, él diariamente la pone en valor. Para nosotros, ella es una número uno y lo está dando todo, llevando adelante un trabajo increíble para que efectivamente todo lo que tenga llegar en materia de ayuda, llegue a quienes tiene que llegar», afirmó Adorni durante su habitual conferencia desde Casa Rosada.

>>Te puede interesar: El Ejército se encargará de la distribución de los alimentos guardados en galpones

Respecto a los más de cinco millones de kilos de alimentos almacenados en Tucumán y Buenos Aires, que el Ejecutivo venía negándose a repartir argumentando que era mercadería guardada para situaciones de catástrofe, el vocero presidencial confirmó que serán distribuidos antes de que se echen a vencer.

Según Adorni, el cronograma de reparto todavía no está definido, pero no es algo que deba preocupar porque el primer lote de alimentos que está pronto a vencerse tiene como fecha de caducidad al 7 de julio.

Esta postura del oficialismo fue repudiada por diferentes dirigentes políticos y sociales, que cuestionaron la falta de sensibilidad del Gobierno en pleno aumento de la demanda alimentaria en los barrios más vulnerados por las políticas del propio oficialismo.

«Según la información oficial ingresada por el gobierno nacional a la causa por incumplimiento de deberes de funcionario en la que está imputada Pettovello, hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos; para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!», había difundido el dirigente Juan Grabois, con un listado de productos informado oficialmente.

Documento expuesto por Juan Grabois.

Adorni admitió tácitamente que Grabois tenía razón al exponer estos documentos y contó que, a partir de ahora, diseñarán un esquema para que esta mercadería llegue a los comedores y merenderos comunitarios.

En un primer momento, cuando el tema salió a la luz a través de una denuncia periodística del portal El Destape, el Gobierno ensayó diferentes argumentos para exponer por qué estaba bien no repartir dicha comida. Inició hablando de las supuestas irregularidades detectadas en comedores; después dijo que era alimento almacenado para situaciones de catástrofe; y finalmente terminó echando al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre.

>>Te puede interesar: Adorni, sobre las 5.000 toneladas de alimentos sin repartir: «Está bien que haya sido así»

«El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una notificación recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli, Buenos Aires, y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería», expresó la cartera en un comunicado en un comunicado difundido este jueves.