El Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió crear el Comando Unificado Corrientes, con el obejtivo específico de localizar al pequño Loan Danilo Peña, que ya lleva casi tres semanas desaparecido.

El decisión se efectivizó a través de la Resolución 565/2024, que especifica que e comando estará integrado por la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

Asimismo, el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Luis Rolle, fue designado como Coordinador General del Comando, con la autoridad para delegar esta función en otro funcionario de su elección.

Cabe recordar que la Unidad Fiscal de Investigaciones de Goya, bajo el cargo sustituto de Juan Carlos Castillo, solicitó al Ministerio de Seguridad la activación de la Alerta Sofía el 14 de junio. Adicionalmente, Interpol emitió una notificación amarilla para reforzar la búsqueda en países limítrofes y el 17 de junio, la misma Unidad Fiscal solicitó que el Ministerio de Seguridad ofreciera una recompensa a quienes aporten información útil sobre el paradero del niño, lo que fue formalizado en una resolución posterior.

Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio en Paraja Algarrobal. Su deaparición ha desatado una verdadero tembladeral, que incluso ha involucrado a funcionarios, policías y hasta un ex integrante de la Marina, Carlos Pérez, que en las últimas horas quedó aún más comprometido. Es que, tras las declaraciones de la tía de Loan, Laudelina Peña, quien aseguró que el chico había muerto en un accidente, al ser atropellado por Carlos Pérez.

La causa fue recientemente reclasificada como un posible caso de «trata de persona», trasladándose a la Justicia Federal el 26 de junio.