Por Alejandro Maidana

Una vez más y de manera artera y desprejuiciada, la subjetividad fascista emerge para dar una cabal demostración de lo retrógrado de su argumento. Un renovado cachetazo a los más de 30 pueblos preexistentes al Estado que lejos de estar sumidos en la ignorancia que muchos intentan semblantear, siguen dignos y de pie reclamando un resarcimiento que lleva siglos.

En medio de una pandemia que debería extraer lo más sensible de nuestro ser, distintos posicionamientos que buscan denostar a la  figura del indígena para justificar la represión estatal, ganaron terreno demostrando que la precariedad argumentativa, puede atravesar tanto a funcionarios públicos, como a distintos ministerios.

Días atrás, mientras se realizaba un legítimo reclamo por parte de trabajadores despedidos del Frigorífico Penta en la ciudad de Quilmes (lugar paradójico), la policía bonaerense reprimiría cobardemente a quiénes como única alternativa, solo les quedaba su grito desesperado en un contexto asfixiante.

Luego de cosechar repudios desde los cuatro puntos cardinales, sería el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni, quién trataría de ponerles paños fríos a una situación que terminaría ramificándose. Con una actitud avasallante sostendría que «la función de la policía cuando hay un delito es reprimir, pero todo tiene una técnica, no somos indios salvajes«.

Expresión que puede catalogarse como retrógrada, y que no tardaría en recibir la devolución de aquellos que solicitan respeto desde la creación misma del Estado Nación. “Lo vertido en palabras por Sergio Berni ha dolido mucho en los pueblos, nosotros participamos en un Parlamento plurinacional constituido por varios pueblos que estamos atentos a las políticas que se despliegan”,  le dijo a Conclusión Miriam Liempe, integrante del Pueblo Mapuche y de la CTA Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar: Pueblos Originarios en Malvinas, una historia que condenaron al olvido

Asombro y dolor, sensaciones que atraviesan la humanidad de quiénes no se resignan a seguir siendo golpeados. “Cuesta creer que a esta altura de la vida se sigan escuchando palabras racistas y xenofóbicas, y aún más proviniendo de un alto funcionario. Además nos duele en el contexto en que se dio, ya que avalamos la lucha de nuestros compañeros y hermanos trabajadores que estaban luchando por su dignidad laboral en un contexto de crisis humanitaria.

La destitución de Sergio Berni, un pedido de los abuelos. “En los pueblos originarios cuando alguien ofende al otro, debe correrse de su lugar, ya que no está preparado para hacerle frente a su cargo, esos son los valores indígenas. Entendemos que esto no va a suceder, ya que la palabra de los pueblos originarios no tiene peso político, pero vamos a insistir con la necesidad de respeto”, indicó Liempe.

La declaración del Parlamento de Pueblos Originarios busca encender la llama del pueblo consciente, “los distintos pueblos no esperaban oír tamañas palabras peyorativas de nuestra cultura y camino. Las penurias son la moneda de cambio de muchísimos hermanos en distintos territorios, ellos tienen aún las necesidades básicas insatisfechas. Nosotros sostenemos que para ocupar un cargo de alto nivel, se debe estar a la altura del mismo, por ejemplo nosotros tenemos distintas secretarias que se ocupan de distintos reclamos y por sobre todas las cosas, de proteger los derechos adquiridos”.

La sensibilidad como herramienta fundamental para la emancipación, “la diversidad y la pluriculturalidad es un bien ganado no solo para los pueblos originarios, sino para toda la humanidad. Ese es el cambio de paradigma que venimos impulsando, un estado pluricultural y plurinacional en la que todos podamos convivir con respeto, respeto a las distintas culturas y a la madre naturaleza, que es la que sufre en este tiempo”, concluyó.

Te puede interesar: La Guardia Comunitaria «Whasek» Wichi del Chaco denuncia persecución y atropellos

Nilo Cayuqueo pertenece al Pueblo Mapuche, de la tribu de Coliqueo y miembro de la comunidad La Azotea, reside en Los Toldos (Buenos Aires) y fue muy claro a la hora de referenciar el atropello sufrido. “Las declaraciones de Sergio Berni no nos sorprenden, ya que no es el primero que nos ofende, y lamentablemente no será el último. Pretendemos que la gente consciente y sensible se pliegue a nuestro reclamo, ya que somos más de 30 pueblos los que repudiamos la actitud racista del Ministro de Seguridad”.

Un Estado deudor que conserva se médula racista y colonial. “Predomina el pensamiento europeizante que sigue castigando las distintas culturas que hacen a la verdadera esencia de estas tierras. Los pueblos venimos sufriendo un sinfín de atropellos, entre ellos la del modelo productivo a base de venenos, el daño que ha originado el mismo es de enormes magnitudes. En un año hemos perdido a tres hermanos en este lugar, personas muy jóvenes, nosotros consideramos que fue debido al impacto de los agrotóxicos”, enfatizó Cayuqueo.

Los medios masivos de comunicación y su labor enajenante, “de norte a sur y de este a oeste nuestros hermanos vienen padeciendo distintos acorralamientos y persecuciones. Sin embargo en la televisión solo podemos ver lo que acontece en el ombligo del mundo de este país, Capital Federal, es por ello que llamamos a no consumir la palabra hegemónica y a volcarse definitivamente a los medios alternativos que muestran la realidad sin deformarla”.

Te puede interesar: Salta: ser Wichí en un territorio atravesado por el racismo y la exclusión

Por último, Nilo acercó un mensaje que busca impactar de la manera más humana. “Debemos refundar este país, reconstruir este territorio para que las próximas generaciones puedan disfrutarlo sin tener que soportar la tiranía de los privilegiados. Es necesario que empujemos todos juntos un cambio de paradigma tan necesario como la vida de los distintos pueblos preexistentes al Estado”.

Declaración del Parlamento de Pueblos Originarios de Argentina:

En nombre del Parlamento de Pueblos Originarios, coordinación de organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país, manifestamos nuestra preocupación y disconformidad ante los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad de Quilmes.

Hemos escuchado y leído las manifestaciones del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni, en relación a la represión desatada en contra de los compañeros trabajadores del Frigorífico Penta. Al respecto:

 – Expresamos nuestro apoyo y acompañamiento a los trabajadores y su justo reclamo.

– Rechazamos abiertamente la irracional represión que padecieron mientras manifestaban exigiendo el pago de sus salarios.

–  Repudiamos con firmeza las expresiones racistas y retrógradas emitidas por el Ministro de Seguridad. 

En declaraciones a un programa radial, Sergio Berni manifestó que “La función de la policía cuando hay un delito es reprimir, pero todo tiene una técnica, no somos indios salvajes”. Estas declaraciones causan profunda tristeza e indignación; aún más viniendo de un alto funcionario del gobierno. Sergio Berni utiliza desgraciadamente una frase tan peyorativa como violenta, adscribiendo a su vez al perimido concepto racista, eurocentrista y colonizante de “indio” como raza o cultura inferior. 

 Las palabras crean sentido, y la utilización “ligera” de frases como “La función de la policía cuando hay un delito es reprimir”, nos convoca a repensar cada día el rol de las fuerzas de seguridad en democracia en el marco de una conflictividad social cada vez más compleja. Berni utiliza sesgadamente la noción de represión. Si bien es una de las atribuciones policiales, el Código de Procedimientos establece también deberes. Para el Ministro el error es el cómo reprimieron, no que hayan reprimido.

Después de muchos años de lucha en el ámbito nacional e internacional, los Pueblos Originarios de este continente hemos logrado que se reconozcan nuestros derechos ancestrales. Estos derechos se encuentran plasmados en la Constitución de argentina, en leyes y convenios internacionales de los cuales el estado argentino es signatario.

 Es lamentable que un alto funcionario de un gobierno democrático, demuestre ignorancia y una clara manifestación racista; sobre todo en momentos en que todo el pueblo está luchando contra el Virus COVID 19. No solo nos preocupa el cómo podemos salir de esta Pandemia, sino también cómo podemos reconstruir una sociedad más justa y armoniosa con la Madre Naturaleza.

 La penosa actitud del señor Berni no nos sorprende. En su paso por la gestión pública como Secretario de Seguridad durante los años 2012 y 2015 también nos dejó un discurso punitivo que apelaba a la profundización de la represión a la protesta social.

 Por todo lo expuesto, solicitamos al Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicilloff y al Presidente Alberto Fernández, que evalúen el pedido de cese inmediato en sus funciones al Ministro de Seguridad. Del mismo modo solicitamos que en el futuro se prevea que las personas elegidas para ocupar funciones públicas sean respetuosas de los derechos del pueblo; estén informadas sobre las distintas culturas que habitan esta tierra y conozcan los derechos que nos asisten como Pueblos Originarios.

 Por último, instamos y hacemos un llamado a todo el pueblo argentino a manifestarse sobre estas actitudes racistas e ignorantes, y promovemos se comience a debatir sobre qué tipo de sociedad queremos dejar a las próximas generaciones.