JUEVES, 28 DE NOV

Se puso en marcha el ensanchamiento de la vereda de calle Corrientes entre Urquiza y Tucumán

El objetivo de los trabajos es promover una mejor y más ordenada circulación sobre la cuadra, por la que transitan más de diez mil personas por día.

 

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario y la Municipalidad rosarina pusieron en marcha las obras que ampliarán la vereda oeste de Corrientes, entre Urquiza y Tucumán. El objetivo de los trabajos es promover una mejor y más ordenada circulación sobre la cuadra, por la que transitan más de diez mil personas por día.

La ampliación proyectada sobre la vereda tiene un ancho mínimo de 2,50 metros, lo que permitirá que los ciudadanos que la transiten lo hagan con mayor seguridad y tranquilidad.

Las obras, que tienen un plazo de obra de tres meses, serán ejecutadas por una Cooperativa de Trabajo con el fin de abaratar los costos de la inversión, cercana a los 7 millones de pesos.

«El trabajo es interdisciplinario, porque interviene veredas y desagües pluviales, también la calzada, el cordón cuneta y la bicisenda. Es un proyecto en el que además de la Secretaría de Obras Públicas intervinieron el Ente de la Movilidad y Planeamiento», contó a Conclusión el secretario de Obras Públicas municipal, José Luis Conde.

Para el funcionario, gracias al trabajo mancomunado entre el sector gremial y la Municipalidad, se pudo «llegar a esta solución» que, tal entienden, «va a ser una cuestión fundamentalmente de seguridad», debido a la gran circulación habitual de personas por esa vereda y la cercanía actual con el tránsito de autos y bicicletas.

Respecto a los plazos y el nivel de inversión, Conde detalló que «la obra llevará 80 días laborales» y «el orden de costo está entre 6 y 7 millones de pesos».

Al ser consultado por qué sucederá con la bicisenda ubicada en ese punto de la ciudad, el funcionario municipal llevó tranquilidad a los ciclistas: «Va a ser igual y será todo beneficio. No hay una cuestión de déficit en cuanto a lo que vamos a hacer y se verá en el futuro».

Además, desde la Secretaría de Obras Públicas estimaron que no será necesario interrumpir la totalidad del tránsito en ningún momento, pero «tal vez haya una reducción cuando se asfalte definitivamente la calzada».

Por su parte, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Luis Battistelli, resaltó la importancia de las modificaciones y aseguró que traerá mayor seguridad a quienes circulen por la zona.

«En tiempos normales tenemos alrededor de diez mil compañeros que transitan la vereda en diferentes prestaciones, pero es tan angosta que hay peligro de caída y rotura. Además de la peligrosidad de la cercanía de autos y bicicletas», explicó ante Conclusión.

«Por eso nos decidimos -continuó-, en forma conjunta con la parte técnica de la Municipalidad y a partir de acuerdos con cooperativas para abaratar los costos, a realizar obras que le sirvan a los compañeros y los rosarinos en general, ya que pasa muchísima gente por acá».

Respecto a la Cooperativa que llevará a cabo las tareas, el titular del gremio mercantil aseguró que es un grupo de trabajo «que viene funcionando muy bien y ha hecho varias obras en diferentes lugares de la ciudad de Rosario».

Cuadro de situación

El secretario general de la Asociación Empleados de Comercio también se refirió a la actualidad de la actividad y el impacto de la pandemia. Tal describió, debido al parate económico se han perdido alrededor de mil puestos laborales registrados.

«Durante el macrismo hemos perdido 3.400 trabajadores en blanco. Desde marzo a la fecha, se perdieron en relación de trabajo legal más de 950 compañeros. Esto se da por una serie de hechos, como el cierre de comercios, pero sobre todo por acuerdos que se hacen entre los empresarios y los compañeros, que a veces prefieren agarrar una indemnización y llevar adelante algo de por su cuenta», indicó.

Al ser consultado por el pronóstico de cara a lo que viene y la situación económica que dejará la pandemia, Battistelli señaló que «hay que hacer un gran esfuerzo».

«No nos tenemos que marchitar desde el punto de vista de asustarnos ni mucho menos. Hay que, de una forma u otra, apostar a activar todo esto como sea. La reactivación para la ciudad y la Argentina, es la vida», concluyó.

https://twitter.com/ConclusionRos/status/1290280755319287808

Últimas Noticias