MARTES, 26 DE NOV

Pese a la prohibición de realizar quemas, Rosario amaneció con humo y un fuerte olor proveniente de las islas 

Días atrás el gobierno nacional declaró la emergencia ambiental "con severas sanciones a los inescrupulosos que incendian pastizales", y prohibió las quemas en las islas entrerrianas por un plazo de 180 días. Sin embargo, Rosario continúa sufriendo los efectos del fuego.

 

Una vez más, este domingo Rosario amaneció con humo y un fuerte olor a quemado proveniente de las islas entrerrianas, a pesar de que el gobierno nacional declarara este viernes la emergencia ambiental en la zona.

Declaramos la emergencia ambiental con severas sanciones a los inescrupulosos que queman pastizales afectando a la ciudad de Rosario y sus alrededores”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

En tanto, el gobierno nacional declaró como “zona crítica de protección ambiental” al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos y determinó la “suspensión de toda actividad de quema por 180 días”.

El documento publicado por las autoridades nacionales sostiene que se le “solicitó a Entre Ríos que informe los datos catastrales y el registro de titularidad de los propietarios inescrupulosos de los campos en los que se realizan las quemas, las que afectan a los vecinos de Rosario y zonas aledañas”.

En sintonía, el Ministerio de Seguridad, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, instalará en Rosario dos aviones de actuación contra el fuego, mientras que el Ministerio de Ambiente pondrá a disposición instrumentos de teledetección continua de focos de calor.

>>Te puede interesar: Basta de humo: ambientalistas se manifestaron contra las quemas en las islas

Además, se conformó una mesa de trabajo entre los ministerios de Seguridad, Agricultura y Ambiente de la Nación, para hacer un seguimiento de esta problemática.

Mientras tanto, las autoridades santafesinas piden que se centren estrategias para avanzar en controles y sanciones que eviten que se sigan produciendo incendios.

El pasado viernes  se dieron a conocer los nombres de algunos de los propietarios de las islas, quienes son responsables por los focos de incendio: Pablo Rufino Baggio, César Perpecto Aguiar, Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi, Alberto, Daniel y Graciela Chiartano y Luis Carlos Pérez.

Últimas Noticias