VIERNES, 29 DE NOV

No hay vacunas contra el dengue en Rosario: “Tenemos dosis asignadas, pero aún no llegaron”

El referente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, explicó que en los últimos meses se aplicaron 40.000 dosis de la vacuna contra el dengue, lo que provocó un quiebre de stock que aún no ha sido repuesto.

 

Empezaron a subir las temperaturas y, con ellas, aparecieron los primeros mosquitos de la temporada. Ante el temor de contraer dengue, muchos rosarinos concurrieron a las farmacias de la ciudad con la idea de vacunarse, pero se llevaron una gran sorpresa cuando se les informó que había faltante de estos fármacos, cuyo valor, actualmente, ronda los $98.000.

En diálogo con Conclusión, el posecretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, indicó que hace un mes que “no hay” vacunas contra el dengue en la ciudad, y señaló: “Las charlas con los proveedores son semanales, como también lo son las promesas de que van a llegar. Hay una alta demanda, la gente pregunta mucho, sobre todo los que quieren aplicarse la segunda dosis”.

Asimismo, Jurado indicó que se está analizando cómo se van a repartir las dosis entre las farmacias una vez que lleguen a la ciudad. “Hoy lamentablemente no tenemos vacunas y eso para nosotros es un inconveniente grande”, advirtió.

La vacuna, llamada Qdenga, es producida por el laboratorio Takeda, que es el encargado de enviar las dosis a diferentes países, casi todos ellos ubicados en América Latina, donde el dengue tiene una gran presencia.

“Es un solo laboratorio el que fabrica la vacuna a nivel mundial. La producción más grande cae en Brasil y Paraguay, y, dentro de nuestro país, la mayor parte va al norte. La región donde está Rosario está esperando, tenemos una cantidad de dosis asignadas, pero todavía no han llegado”, añadió el farmacéutico.

En este sentido, dijo que los proveedores no dan respuesta: “La semana pasada nos dijeron que iban a llegar entre jueves y viernes, pero no fue así. Este lunes a la mañana tampoco he tenido respuesta”.

Hasta la semana pasada, cada dosis costaba $94.400, pero a partir del jueves hubo un ajuste y el precio subió a $97.700. “El valor de la vacuna acompaña la inflación. En septiembre no teníamos gran demanda, hasta que la provincia de Santa Fe decidió comenzar con la estrategia de vacunación. A partir de ahí la gente concurrió masivamente a la farmacia y empezó a solicitar la vacuna, llegamos a aplicar 40.000 dosis en dos meses, ahí quebramos stock y aún no tuvimos reposición”, cerró Jurado.

Últimas Noticias