VIERNES, 29 DE NOV

Mutualistas analizaron el rol de los varones para construir espacios libres de violencias

En una charla debate que se realizó este miércoles en Rosario, organizaciones mutualistas reflexionaron sobre el accionar de los varones en ambientes laborales donde cada vez hay mayor presencia femenina, con el fin de repensar las prácticas que reproduzcan violencias de género.

 

Organizaciones mutualistas se reunieron este miércoles en Rosario para llevar adelante una charla debate titulada “Masculinidades e igualdad de género, desafíos y oportunidades”. El foco de este encuentro estuvo puesto en reflexionar sobre el rol de los varones para construir espacios libres de violencias.

La charla fue organizada por la Comisión de Equidad de Género de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, y estuvo a cargo de los licenciados Ignacio Rodríguez y Leandro Albornoz. En encuentro tuvo lugar en la sede del organismo, ubicada en Urquiza al 1970 de Rosario.

En diálogo con Conclusión, el disertante Leandro Albornoz explicó: “La idea es pensar cómo nos posicionamos los varones con respecto a los derechos que van adquiriendo o los espacios que vienen ocupando las mujeres, que generalmente estaban destinados a los hombres. Es un proceso reflexivo ver cómo los varones nos ubicamos frente a esto, qué cosas tenemos que revisar de nuestras propias conductas y qué cuestiones históricas hay que desarmar en relación a los mandatos”.

En tanto, el licenciado Ignacio Rodríguez completó: “Es un proceso complejo pero necesario. Históricamente el espacio público y laboral siempre fue ocupado por varones, mientras la mujer se dedicaba a las tareas domésticas. Es una época donde hay que pensar cómo construir la relación de igualdad en estos espacios que antes estaban reservados a los varones”.

Ignacio Rodríguez y Leandro Albornoz

En esta línea, los disertantes destacaron la importancia de que los varones hagan una revisión histórica para “sensibilizarse” sobre el tema, y no sólo contemplen los cambios como simples espectadores, sino pensando qué rol desempeñan en estos procesos que se vienen gestando.

Para esto, los licenciados recomendaron que los varones interpelen sus prácticas cotidianas, donde muchas veces hay cosas naturalizadas, y también revisen las relaciones de pareja, laborales y los vínculos del día a día, prestando atención a las desigualdades que allí se presenten.

Mujeres y mutualismo: la importancia de incluir perspectiva de género

La secretaria de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Blanca Suárez, celebró la creación de este organismo y, en diálogo con Conclusión, observó: “Tener la Secretaría significó tener voz y voto, fue darle institución a la participación de las mujeres. A partir de allí las mujeres mutualistas nos sentimos con presencia, porque hasta entonces trabajamos denodadamente para el sector, pero necesitábamos ir incluyendo esa perspectiva de género dentro de las entidades”.

Y completó: “El mutualismo, que ya lleva cien años dentro de nuestro país, viene trabajando en servicios. El desafío hoy es que esos servicios tengan perspectiva de género, que vean la necesidad específica de mirar a las mujeres. También hay una gran deuda con la diversidad, que también es necesario que se vaya incluyendo”.

Blanca Suárez, secretaria de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Seguidamente, Suárez aseguró que el objetivo es lograr un mutualismo cada vez “más inclusivo y equitativo, donde no haya ningún excluido y varones, mujeres y diversidades estén contemplados y contenidos por los servicios mutuales”.

A su turno, la coordinadora territorial de la Secretaría de Género de la CAM, Nora Landart, expresó: “Esta activad se encuadra dentro de los ejes que está trabajando la secretaría de Género de CAM a nivel nacional. Este año se ha hecho una planificación de trabajo que se centra en la igualdad de género para la sostenibilidad y la vida, y una de estas siete acciones que están contempladas tiene que ver con abordar la construcción de buenas masculinidades”.

Nora Landart, coordinadora territorial de la Secretaría de Género de la CAM.

Y agregó: “Esto permite dimensionar la incidencia y el trabajo que tienen las mujeres mutualistas en Argentina, porque nuestro proceso es muy joven, tiene apenas siete años, y realmente este grupo de mujeres viene trabajando para cerrar las brechas que se manifiestan en todas las formas de desigualdades posibles. El hecho de que la Federación hoy esté trabajando estas temáticas, a nosotras nos nutre de esperanzas y nos estimula a seguir trabajando para poder cerrar estas brechas de desigualdad”.

Asimismo, Landart indicó que hay una sobreocupación de mujeres en espacios de administración y gestión, y una subocupación en espacios de decisión.

Últimas Noticias