Por Elisa Soldano

El fin de semana largo llega con una propuesta especial para los rosarinos: entre el miércoles 19 y el sábado 22 de junio se desarrollará la 22ª edición de la Feria de Librerías de Viejo, donde los amantes de la lectura podrán encontrar material usado y algunas ediciones inéditas, con precios accesibles. A diferencia de otros años, el tradicional evento tendrá lugar en el Espacio Cultural Universitario (ECU), en San Martín 750. 

La entrada a la feria es libre y gratuita. El evento se podrá recorrer entre las 10 y las 20, pero el miércoles las puertas se abrirán a las 17 y se ofrecerá una lectura de poesías en defensa de la educación pública. El jueves, a las 18.30, también se expondrá una obra de teatro llamada “Aproximaciones. Música y poesía”.

En esta edición la feria cuenta con la participación de catorce librerías: Argonautas-Nabú, Buscalibros, El Caburé, De la Manta, Incunables, Leo, Macedonio, Oliverio (Granadero Baigorria), El pez volador (con sus cuatro sucursales), Trobriand (San Lorenzo) y Vites.

En diálogo con Conclusión, una de las dueñas de la librería Argonautas-Nabú, María José Haquin, detalló: “Hay cosas viejitas, del siglo XIX o mediados del XX, que ahora son propuestos a nuevo lector. También hay ediciones más actuales, pero que ya han sido leídas”. La librera, además, señaló que la propuesta abarca todos los temas: desde libros para niños hasta obras de literatura, ensayos, de arte o técnicos.

En cuanto a los precios, Haquin observó: “Buscamos la accesibilidad. El libro se ha ido a precios muy altos y el libro usado, si bien sube, en general cuesta la mitad que uno nuevo. Quizás a partir de $2.000 o $3.000 te lleves un libro interesante, bueno, cuidado, con su historia”.

Al ser consultada sobre cómo se eligen los títulos que se ofrecerán en la feria, la librera señaló: “Tratamos de llevar un resumen de la librería. Una de las marcas del espacio es la recuperación de producciones rosarinas, entonces buscamos que eso esté presente”.

Guillermo “Willy” Torres, dueño de la sucursal de El Pez Volador de Córdoba al 960, también habló del tema con Conclusión y completó: “Cada cual lleva lo que tiene o lo que considera que puede ser viable para la venta en un evento de ese tipo. Lo que prima es literatura latinoamericana, después algo de esoterismo, algo de historia, novelas románticas o juveniles”.

Si bien en la feria sólo se pueden comprar los libros, en las librerías que participan del evento se aceptan canjes o ventas de materiales usados. “Ahora mucha gente ofrece para vender”, apuntó Haquin, a lo que Torres añadió: “En el canje traes libros, que se valúan con un precio que estipulamos nosotros de acuerdo al valor del mercado, y ahí empezás a sacar títulos”.

Libros usados… ¿una forma de afrontar la crisis?

Haquin comentó que, hasta hace unos meses, algunas personas compraban hasta cuatro libros nuevos por mes, pero dada la situación económica debieron modificar sus consumos. “Esto generó un acercamiento a estos lugares, en donde a lo mejor no van a encontrar el último libro que sacó un autor, pero sí otras cosas que les van a sorprender y a gustar. Es una oportunidad para conocer otras cosas, otros autores y otras lecturas”, señaló la dueña de la librería ubicada en Rioja al 725.

Con respecto a las ventas, tanto Haquin como Torres coincidieron en que hay una caída en las transacciones, pero la librera señaló que la situación no es tan grave como en otros rubros: “Quizás la explicación es esto de que hay gente que antes no circulaba o no acudía al libro usado y ahora sí”.