MARTES, 26 DE NOV

Javkin celebró el 172º aniversario de Rosario como ciudad: «Necesitamos la autonomía»

El mandatario pidió avanzar con el debate de la reforma constitucional para poder contar con el instrumento jurídico que le permita al municipio definir autónomamente su destino.

 

El intendente Pablo Javkin encabezó este lunes el acto por el 172º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad y volvió a reclamar que su autonomía para poder terminar con las limitaciones burocráticas que aparecen al momento de gestionar los destinos del municipio.

«Rosario existía previamente, pero en 1852 fue reconocida como ciudad. En ese momento se discutían cosas que seguimos discutiéndolas hoy. A la deuda que tenemos con la autonomía hay que terminarla. Actualmente se está debatiendo reformar nuestra Constitución, que también tiene su tiempo y merece ser cambiada. Para nosotros, la prioridad absoluta es que esa reforma consagre nuestra autonomía», resaltó Javkin, al protagonizar el acto que se desarrolló este lunes en el Parque Urquiza.

El mandatario municipal destacó que Rosario es la ciudad más grande del país que no es autónoma y tiene deberes y derechos para adquirir al erigirse como autónoma. «Eso, esperamos, que se resuelva en esta próxima discusión de la reforma. Tenemos 172 años como ciudad y aun no contamos con el instrumento jurídico que nos brinde la autonomía para gobernarnos y resolver nuestros propios actos», indicó.

Al ser consultado por la posibilidad de que la reelección del gobernador esté incluida en una nueva constitución santafesina, el titular del Palacio de los Leones consideró que es ilógica que en algunos cargos de la provincia haya renovaciones de mandato indefinidas y en otros estén limitadas. Igualmente insistió en que, más allá de esa discusión, la prioridad está puesta en conseguir la autonomía para la ciudad.

«Rosario tendría todas las ventajas como autónoma. Tendríamos la posibilidad de fijar nuestras propias metas. Voy a dar un ejemplo: Rosario, para hacer obras de pavimento definitivo, vota en diciembre su presupuesto con un monto de dinero a buscar en el mercado con recursos de la ciudad. Ocho meses tardamos en que los trámites en Nación y Provincia, por no ser autónoma, nos permitan hacerlas. Lo que valía en diciembre una cosa, obviamente ocho meses después no vale lo mismo. Es el ejemplo más claro», explicó Javkin.

Y acentuó: «Nosotros, para hacer nuestras obras que le saquen las zanjas a los vecinos, nos perdemos ocho meses por un mecanismo de autorizaciones cuando los recursos son nuestros. Ese es un ejemplo directo y concreto de cómo nos limita la falta de autonomía».

Por otra parte, al momento de hablar de la situación social que atraviesa Rosario, el mandatario local reconoció que hubo un empeoramiento de los indicadores de pobreza e indigencia, a la par que se incrementó la demanda de asistencia alimentaria en los barrios.

Según marcó, actualmente tienen el complemento de las instituciones educativas en esta labor, pero saben que, a fin de año, cuando termine el ciclo lectivo, van a tener que fortalecer el operativo de asistencia para llegar a un mayor número de personas.

Últimas Noticias