MIéRCOLES, 27 DE NOV

En La Lagunita se brinda un taller de luthería con salida laboral para jóvenes

Este taller se suma a varias actividades que se brindan abierto a todo público en el centro cultural La Gloriosa, donde también funciona un merendero que atiende a más de 30 chicos por día.

 

En el centro cultural La Gloriosa del barrio La Lagunita, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, un grupo de jóvenes del barrio decidió avanzar con diferentes actividades recreativas, deportivas y sociales que tienen que ver y tienen la participación de los niños y niñas de la zona.

Uno de estos talleres es el de luthería, es decir, un taller integral de reparación de instrumentos musicales, como guitarras y cajones, el cual tiene proyección de oficio y salida laboral.

Conclusión dialogó con la encargada de brindar este curso, Paola Almirón, quien contó que el taller está por cumplir cuatro años y que está «arreglando instrumentos musicales, en principio guitarras, pero ya hace un año que venimos haciendo cajones peruanos, porque lo que queremos armar es una unidad productiva que sea una salida laboral para los jóvenes del barrio».

La responsable del dictado del taller, hace referencia a la salida laboral que tiene el mismo, pero también a la importancia de relacionarse en otros ámbitos que tengan que ver con el oficio y juntos con los alumnos del mismo seguir aprendiendo a través del intercambio.

«Fue una experiencia muy buena en Juncal donde junto a cuatro compañeros tuvimos la oportunidad de compartir ese momento, en el cual nos juntamos con varias escuelas de Rosario y Juncal donde los chicos eran todos músicos y había orquestas y nosotros fuimos a dar un taller de luthería. La experiencia nuestra al ir y escuchar esas voces y como tocaban esos instrumentos y nosotros los arreglamos», expresó Almirón.

Sobre la participación del mismo, la tallerista mencionó que actualmente asisten «entre 15 y 20 chicos».

«Por la cuarentena estamos dividiendo los días», e invitó a participar a «todos los chicos que quieran venir prueben acercarse al centro cultural La Gloriosa», agregó.

Según contó la coordinadora del espacio cultural, Valentina Romano, en La Gloriosa «hay bastantes actividades productivas» apuntadas a la salida laboral, «como panificación, huerta, entre otros, aparte de los talleres».

Y remarcó que es muy importante que haya «un merendero donde trabajan 15 personas para 30 chicos» todos los días, teniendo en cuenta el marco de pandemia que atraviesa a la sociedad.

Por su parte, el responsable de los talleres deportivos, Emanuel Franco, contó que en el centro cultural hay «talleres de taekwondo, de boxeo, escuelita de fútbol donde participan más de 20 niños, taller de foto y video, y también el taller de armado de instrumentos».

«Es fundamental que los chicos tengan las actividades deportivas sumado al merendero. Los chicos siempre nos preguntan», concluyó el encargado de la organización de talleres del espacio.

 

Últimas Noticias