MARTES, 26 DE NOV

El Municipio propone una prórroga de dos años para licitar el nuevo sistema de recolección

El secretario municipal, Nicolás Mijich mantuvo una reunión con los concejales, en la que analizaron juntos el pliego licitatorio para la contratación de servicios de Higiene Urbana y Gestión de residuos de la ciudad de Rosario.

 

El secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Nicolás Mijich y funcionarios del área se reunieron este jueves con integrantes de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Gobierno y Presupuesto del Concejo Municipal. El objetivo del encuentro fue exponer y analizar el pliego licitatorio para la contratación de servicios de Higiene Urbana y Gestión de residuos, y la prórroga del vigente, ambos mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento legislativo.

Según explicó el secretario, la actual concesión es de ocho años más un año de prórroga, en tanto el que está en tratamiento será de siete años, más uno de prórroga. “La prórroga que se propone es de 24 meses porque es el tiempo que se necesita en el proceso licitatorio iniciado en enero”, apuntó el funcionario, en el momento de exponer el proyecto actual que deberá debatir el cuerpo.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos y también participaron el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli, y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno Rubial, además de funcionarios del equipo.

>Te puede interesar: Ingresó al Concejo el pliego para licitar el nuevo sistema de higiene urbana

El funcionario municipal en su exposición, hizo una reseña histórica donde brindó datos sobre la inclusión de contenedores, gestión iniciada desde el municipio en 2001 con los primeros dispositivos de plástico y que en 2003 llegaron a 3.000; en tanto en 2011 fueron 7.000, año en el que se licitó el actual sistema con las empresas Impar y Lime. En 2007 se incluyeron Barrios Verdes (con servicio puerta a puerta), un 70 por ciento de las cuadras contenerizadas y un total de 9.000 contenedores metálicos en la actualidad.

Según informó, el nuevo pliego incluye cinco millones de pesos de inversiones. Y al referirse a las variables económicas afirmó que en agosto de 2011 el dólar oficial valía 4,17 pesos, siendo que hasta la fecha aumentó 30 veces, mientras que el dólar blue se incrementó 53 veces, y el euro 22 veces.

En el actual sistema se mantendrán las zonas de recolección domiciliaria e higiene con Limpar, Lime, mientras que Sumar –surgida en 2009 y expandida desde el microcentro hacia otros sectores como Fonavis– se encargará solo de recolección, con la representación de un esquema de casi tres tercios.

Dentro de las premisas se incluye obligatoriedad en la separación de residuos en los sectores que cuenten con servicios disponibles; generación de un plan para eliminar los plásticos de un solo uso; profundización de la recolección diferenciada por corrientes (reciclables, orgánicos y restos) y ampliación de los servicios; separación obligatoria en tres fracciones (orgánicos, reciclables y restos) para todos los grandes generadores; planificación de estrategias para propiciar la sustentabilidad económica del tratamiento y reciclaje de residuos, con inclusión social, asegura el proyecto.

>Te puede interesar: El Sindicato de Recolectores apoya el nuevo sistema de recolección enviado por la Intendencia al Concejo

Nicolás Mijich también hizo una evaluación de las gestiones sucesivas y planteó que en el actual servicio se incluye perspectiva de género en la contratación, modernización de equipamiento, incorporación de energías alternativas, monitoreo por sistema GPS. Con respecto al control de los incumplimientos, señaló: “Hoy validamos el 100% de los reclamos de los vecinos, y se descuentan (a las empresas) los servicios que no son prestados”.

Dentro del equipamiento que se incorporará en el nuevo pliego, el funcionario detalló que habrá “camiones almejas y minipalas” y otros recursos que permitirán mantener la higiene de los “puntos de arrojo crónicos”, en los que se generan minibasurales.

Según el esquema de servicios la zona norte incluirá 5.600 cuadras, la zona de Sumar 2.550 cuadras, y zona sur 6.100.

Con respecto al programa se separación de residuos de los 295.000 habitantes que se incluyen en la fracción se reciclables se pasará a 600.000 de la población servida, según las metas.

 

Intercambio de ideas

El concejal Alejandro Roselló manifestó que el relleno sanitario de Ricardone “está al límite”. Además, consultó si los nuevos contenedores que se adquirirán podrán ser de fabricación nacional ya que los actuales son italianos, estrategia que encarecerá el servicio por los costos de importación.

Mijich respondió, que actualmente hay 800 centros de recepción donde se incluyen plásticos y que, como máximo, los contenedores naranjas más cercanos se encuentran a 150 metros de los domicilios.

Mientras, María Luz Ferradas preguntó, sobre cuáles serán las estrategias para incorporar a recuperadoras y recuperadores urbanos en la recolección. El secretario contestó que la integración se está dando en el tratamiento y recuperación de materiales, y que hay 300 personas incorporadas a esas tareas a través de cooperativas. “En el nuevo pliego no están contemplados para la recolección”, afirmó.

 

Al mismo tiempo, Juan Monteverde también insistió con la propuesta de su bloque de sumar a recolectores informales al sistema, aunque ponderó de manera positiva la gestión de residuos de Rosario porque “se trata de una gestión pública”, de trabajo y de conocimiento acumulado a lo largo de los últimos años. “Rosario está muy bien en términos de higiene urbana, pero en términos climáticos y sociales tenemos una crisis muy fuerte. Por eso es importante acelerar el proceso y para eso hay que tener decisión política”, apuntó.

Mientras que, Silvana Teisa interpeló sobre las estrategias del servicio de recolección puerta a puerta y solicitó que se implementen más en barrios populares. En ese caso, los funcionarios del área contestaron que esos servicios a veces están condicionados por la infraestructura y las posibilidades de ingreso a los barrios o asentamientos. 

 

Últimas Noticias