MARTES, 26 DE NOV

El básquet adaptado llegó a Rosario: equipos de todo el país disputaron la segunda fecha de la liga

En la mañana de este sábado se disputó en el Complejo Deportivo Emilio Lotuf la segunda fecha de la Liga Federal de Básquet en silla de ruedas, que cuenta con participación de equipos de Rosario, Córdoba y Corrientes.

 

Rosario fue sede, durante la mañana de este sábado, de la segunda fecha de la Liga Federal de Básquet en silla de ruedas, una competencia en la que participan cinco equipos: Newell’s Old Boys, Derechos sobre Ruedas, Asociación de Básquet San Francisco (Córdoba), Almirante Brown de Córdoba y el Centro de Educación Física N° 17 de Corrientes. La torneo tuvo lugar en el Complejo Deportivo Emilio Lotuf, ubicado en Avenida Belgrano al 621.

En diálogo con Conclusión, el integrante del equipo de Newell’s de Rosario, Nahuel Meza, destacó: “Nosotros estamos hace aproximadamente dos años y medio volviendo con el deporte adaptado. Por ahora somos el único equipo de la ciudad que está participando de la Liga Nacional de Básquet en silla de ruedas. Vamos tratando de darle más difusión al deporte para que crezca y seamos cada vez más jugadores y equipos y podamos hacer otros tipos de torneos”.

“Esta liga es federal, en junio viajamos a Corrientes, ahora vinieron para Rosario, a finales de octubre tenemos que ir a Córdoba, probablemente a San Francisco, y a fines de noviembre son las finales, el último torneo, en Córdoba capital”, detalló el deportista.

Al ser consultado sobre los requisitos que se necesitan para llevar adelante esta actividad, enumeró: “El deporte es complicado porque tenés que saber manejar bien la silla de ruedas, llevar la pelota y tirar al aro. Tiene casi las mismas reglas que el básquet normal, con la misma altura, pelota y cantidad de jugadores. Es un deporte caro, las sillas de rueda son especiales y en este momento valen entre tres y cuatro millones”.

Por último, detalló cómo son las prácticas en Newell’s: “Entrenamos los miércoles de 21 a 23 y los sábados de 20 a 22, aunque este último día no tenemos horarios fijos, en el microestadio que está atrás de la pileta. Es para personas que tengan discapacidad, mayormente en miembros inferiores. No tenemos requisito de edad, pero ponemos como preferencia a partir de los 12 años”.

Por su parte, el jugador del CEF Nº 17 de Corrientes, Walter Pita, apuntó: “En 2012 arrancó el equipo de básquet en silla de ruedas de Corrientes, y hoy nos toca estar en Rosario. Es una sensación linda hacer casi 800 kilómetros para participar del torneo”.

 

“El CEF Nº 17 es un centro de educación física al cual pertenecemos. Yo empecé a jugar al básquet en 2012 y sigo hasta hoy en día. Entrenamos martes y jueves de 18 a 20 en el mismo establecimiento. Somos casi 16 jugadores, pero a algunos se les complica ir a entrenar por el tema del traslado, allá los colectivos no son muy adaptados, y a veces somos cuatro, a veces diez”, destacó.

Tras asegurar que en Corrientes no hay clubes que ofrezcan este deporte, sino que sólo puede practicarse en el CEF, Pita recomendó: “A toda la gente que tiene discapacidades, sería bueno que vayan a un club donde se practica este deporte, es una buena rehabilitación y hace bien. A mí me sacó de una depresión”.

Por último, y al ser consultado sobre cómo financian los costos de los viajes para competir, el basquetbolista indicó: “A veces nos toca hacer rifas, pero en la mayoría de los casos el Gobierno nos da una mano, ahora nos dio para los combustibles, porque vinimos en autos propios. También nos suelen dar los colectivos”.

Últimas Noticias