Rosario sigue erigiéndose como la principal ciudad del país donde se insiste fuertemente en la defensa de derechos sociales y conquistas democráticas, en un contexto en el que se asiste a la destrucción de la calidad de vida del pueblo argentino, visiblemente lesionado en sus necesidades urgentes producto de un Gobierno nacional que vino a desaparecer la presencia del Estado en la calidad formativa de la sociedad.

Uno de esos bastiones principales de la resistencia es la educación pública, consigna que convocó una multitudinaria marcha en la ciudad hace un par de meses. En ese sentido, con la idea de fortalecer lo trascendental de ese tipo de enseñanza, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) llevó a cabo un nuevo curso de capacitación docente, enfocado en la alfabetización en el segundo ciclo y séptimo grado. 

El evento se realizó en la escuela Normal Nº3, este sábado. Hubo entrega de certificados y estuvo destinado a maestros de todos los niveles, con especial énfasis en la importancia de la educación pública y la necesidad de cuidarla y defenderla, frente a intentos avasalladores por parte de los diversos estamentos del poder nacional y provincial.

Al respecto, en diálogo con Conclusión, Rodrigo Alonso, secretario general del gremio, destacó que «para nosotros es muy importante, tiene que ver con un principio fundacional de Amsafé, que es poder entender el sindicato no solamente como aquel lugar en donde debemos pelear para garantizar nuestros derechos salariales, laborales o previsionales, sino que también el sindicato tiene que ser esto, un punto de encuentro, en donde podamos debatir, construir conocimiento, pensar de qué manera podemos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

«Hoy ya es el segundo encuentro sobre un tema que es la alfabetización, donde centenares de maestras y maestros nos reunimos en Rosario para poder debatir, y eso también habla del compromiso de las compañeras y de los compañeros», agregó.

«Muchas veces, cuando se trata de denostar a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación, ¿cuántas veces hemos escuchado que los maestros trabajamos cuatro horas, que tenemos tres meses de vacaciones? La respuesta está hoy, donde centenares de compañeras y de compañeros nos reunimos para seguir fortaleciendo la escuela pública», enfatizó.

«El Congreso Nacional está intentando aprobar una reforma en lo que es la Ley de Educación Nacional. Una Ley de Educación Nacional que entienda la educación como un derecho social y que entienda que no solamente es un derecho social sino que el Estado tiene una responsabilidad indelegable sobre la educación. Se tiene que hacer cargo de la educación pública», indicó sobre la relevancia de un Estado presente.

«Lo que se pretende es entender a la educación como un servicio, como algo que se puede comprar, que se puede vender. Se están abriendo las puertas a la mercantilización de la educación. Un servicio esencial que tiene como objetivo limitar nuestro nivel de protesta, los paros, las acciones para intentar mejorar nuestras condiciones de trabajo y tratar de mejorar la escuela pública», añadió en torno a como percibe el Gobierno actual al área educativa.

«Por eso es gravísimo lo que pretende hacer la Cámara de Diputados, porque es modificar una concepción educativa, una concepción que siempre va de la mano de garantizar derechos y que ahora la quieren modificar con una concepción de una educación para unos pocos», indicó.

 

«Estamos en una situación política sumamente preocupante, porque hay modificaciones en la legislación que implican una pérdida de derechos para las trabajadoras y para los trabajadores. Pero no solamente es a nivel nacional, sino que también lo vemos a nivel provincial. Una política en donde hay un ataque feroz hacia los sectores más postergados de la población, un ataque feroz hacia las clases medias, hacia las trabajadoras, hacia los trabajadores», apuntó a modo de generalización de la problemática.

«En la provincia de Santa Fe lo vivenciamos con la rebaja salarial, cuando se instala el presentismo, cuando se intenta modificar el régimen jubilatorio. El Gobierno de Santa Fe, en vez de tomar un camino que tenga que ver con garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, como ha sido su contrato electoral, ha tomado el camino inverso, donde va más en línea con el ajuste, con quitarles derechos a las trabajadoras y a los trabajadores», profundizó a modo de crítica a la gesión del gobernador Pullaro.

«No nos va a encontrar inmóvil, nos está encontrando movilizados, en alerta, haciendo cosas, pensando y llevando adelante acciones que impliquen que se dé marcha atrás con estas definiciones que tanto mal le hacen a los trabajadores, pero que también le hacen a la escuela pública», defendió.

>>Te puede interesar: Amsafe Rosario denunció que les descontaron el día a docentes con licencia médica o por maternidad

«Un gobierno provincial que tanto habla de la calidad educativa, pero hay que decir claramente que no hay calidad educativa, con docentes que estamos por debajo de la línea de pobreza, cuando hay un presentismo y nos obligan a ir a trabajar enfermos, cuando se intenta que una maestra con 65, 68 años esté dando clase en el nivel inicial o en el nivel primario», reforzó sobre el trato inhumano por parte de la Provincia de Santa Fe para con los trabajadores de la educación.

En relación a como vendrá la próxima discusión paritaria, informó que «ahora comienza julio, un mes en donde nuevamente tienen que haber reuniones paritarias para poder avanzar en la discusión salarial. El último acuerdo paritario era hasta junio, cuyo aumento salarial lo vamos a estar percibiendo los primeros días de julio. Por eso, a partir de ahora, es imprescindible la convocatoria a paritarias para discutir el salario, para discutir las condiciones de trabajo, para seguir discutiendo de que el presentismo se tiene que acabar en la provincia de Santa Fe y para seguir exigiendo de que los maestros no vamos a aceptar ninguna reforma en nuestro sistema previsional».