MARTES, 26 DE NOV

A horas del arribo de Milei, el PJ de Rosario informó sobre el impacto de sus medidas económicas

A través de un documento titulado "Milei, no sos bienvenido", el peronismo difundió el alcance y las consecuencias del feroz ajuste aplicado sobre los trabajadores de la ciudad y la región.

 

El presidente Javier Milei desembarcará en Rosario para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Bandera, en una fecha especial para todo el país pero sobre todos para los rosarinos y rosarinas, ya que en esta urbe se enarboló por primera vez la creación del héroe nacional Manuel Belgrano, cuyo deceso se produjo justamente un 20 de junio, pero de 1820.

No obstante, volviendo a la actualidad, el escenario socio-económico para el país es muy complejo, como tantas otras veces, pero esta vez mucho más complicado. En este caso, la crisis se da por medio de una fuerte recesión propiciada por el Gobierno libertario, el cual aplicó una serie de medidas que profundizó el escenario de vulnerabilidad de un grueso importante de la población, avalado por el establishment financiero internacional.

>>Te puede interesar: La Intersindical Rosario exige que Milei no asista a la ciudad junto a “sus cómplices enemigos de la patria”

Devaluación del 118% ni bien asumir, desregulación de la economía, liberación de precios, erosión del poder adquisitivo, destrucción de la administración pública, despidos, recortes presupuestarios y motosierra contra trabajadores y jubilados fueron las políticas base para llegar a la tan vitoreada meta de «equilibrio fiscal». Claro está, ello vino aparejado de la consecuente y festejada baja de la inflación, a costa de un consumo aplastado y salarios pisados.

A raíz de todo esto, el Partido Justicialista (PJ) emitió un comunicado, con título «Milei, no sos bienvenido», en el cual detalla el impacto de las medidas adoptadas por Milei y sus implicaciones en la realidad del pueblo rosarino y la región. El texto también fue compartido por el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, en su cuenta de la red social X.

 

Entre ellas, se resalta que se está llegando a un proceso de cierre de comercios y pymes, efecto devastador para una ciudad que vive del mercado interno. No hay poder de compra, y ello redunda en una menor capacidad para adquirir bienes y servicios que hacen a la economía rosarina. También hicieron foco en la fuerte reducción de los puestos de trabajo en la industria, rubro clave y con presencia en la zona.

Además, también hizo hincapié en la situación de los jubilados, la principal variable de ajuste del Gobierno. Las dificultades para acceder a la compra de medicamentos y alimentos, el desplome salarial y la eliminación de la moratoria previsional hacen realmente difícil el día a día de un sector poblacional siempre olvidado, dejado de lado a la hora de priorizar necesidades.

También destacó la emergente crisis alimentaria, producto de la suspensión de la entrega de comida para comedores y merenderos, los cuales albergan a cada vez más personas, acrecentando su demanda ante un contexto de escasez. Esto también se ve reflejado en el creciente número de gente viviendo en la calle, algo perceptible con solo caminar unas cuadras por la ciudad.

Asimismo, desde el PJ se enfatizó en la desfinanciación de la universidad pública, con recortes en los gastos de funcionamiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), obras de infraestructura paralizadas y becas nacionales cortadas a los estudiantes. Todo ello en el marco de una paritaria docente que no logra recomponer los salarios de los trabajadores de la educación como corresponde.

Se alertó también del peligro para la ciencia y tecnología, con despidos, recortes de becas y fondos para financiar proyectos, lo que genera una fuga de cerebros hacia otras latitudes y el riesgo de la continuidad de proyectos con años de desarrollo. Incluso se informó de las dificultades de los laboratorios de la región para la adquisición de insumos, lo que dificulta su normal desempeño.

>>Te puede interesar: “Las medidas de Milei corren el riesgo de socavar los Derechos Humanos”, alertó la ONU

A esto se agregó el freno abrupto de la obra pública, con graves consecuencias en el empleo y en el financiamiento de las pymes contratistas de la región. Grandes iniciativas se encuentran estancadas y, con ello, la posibilidad para los habitantes de tener una mejores y dignas condiciones de vida, con calles asfaltadas, corredores viales seguros y construcción de aulas y comedores universitarios, sumado a un deficiente mantenimiento de las rutas de la región por parte de Nación.

El alarmante presente para municipios y comunas por la caída de las transferencias a las provincias y los tarifazos que empobrecen las cada vez más precarias condiciones de las clases medias y bajas también son otros efectos enumerados y explicados en el apartado. Con todo esto, desde el peronismo se pretende instruir a la ciudadanía sobre como ha cambiado drásticamente su nivel de vida en los últimos meses, con un Gobierno que dio acabadas muestras de privilegiar a solo unos pocos poderosos en detrimento del perjuicio de la mayoría. Como es notorio, la»casta» a ajustar era el pueblo, no la clase política.

 

EL COMUNICADO DEL PJ 

Comunicado PJ by Conclusión Diario Digital

Últimas Noticias