Sudáfrica podría ser el primer país en ofrecer un ingreso básico universal sin condiciones
Aunque los estudios determinaron que estos programas han tenido éxito, también tuvieron que enfrentar una oposición política significativa. Aunque no así en el sur africano, donde solo faltan detalles para que se implemente.
- Internacionales
- Jun 11, 2024
Sudáfrica tiene una de las peores desigualdades de ingresos del mundo y su tasa de desempleo supera el 30%. Pero algunos políticos sudafricanos creen que tienen una solución: un ingreso básico universal. La idea cuenta con un amplio apoyo, y el partido político más grande del país, el Congreso Nacional Africano, dijo recientemente que está comprometido a implementar un programa de ingreso, dentro de dos años.
Los visionarios tecnológicos que compiten por desarrollar una inteligencia artificial cada vez más avanzada también han recomendado implementar una renta básica universal. Dicen que podría ayudar a mitigar los efectos de la pérdida de empleos debido a la IA.
Cabe destacar que varios países han experimentado con diferentes versiones de ingreso básico universal, Kenia, por ejemplo, ofrece pagos incondicionales a 20 mil personas en 200 ciudades. En Estados Unidos, algunas ciudades y estados están experimentando con ingresos básicos garantizados que ofrecen pagos sin condiciones a grupos selectos de personas necesitadas.
Aunque los estudios han encontrado que estos programas han tenido éxito, han enfrentado una oposición política significativa. Pero en Sudáfrica, en especial la mayoría de los partidos políticos apoyan el ingreso básico universal. Solo necesitan resolver los detalles.
El ingreso complementará otros programas sociales
Un estudio de la Universidad de Johannesburgo encontró que la mayoría de los ciudadanos sudafricanos «apoyan plenamente la introducción de una subvención de apoyo al ingreso básico».
Si bien Sudáfrica proporciona pagos a ciertos grupos que viven por debajo del umbral de pobreza a través de su programa de subvenciones de Alivio Social de la Angustia, el plan del ANC, Academia Nacional de Ciencias, abriría la elegibilidad a todos los adultos sudafricano, informó un medio local.
El ANC dijo que está «explorando» opciones como nuevas medidas fiscales y un nuevo impuesto de seguridad social para financiar el programa. El partido también dice que quiere que el programa complemente, no reemplace, los programas de seguridad social existentes.
Si se aprueba, el plan del ANC convertiría a Sudáfrica en el primer país del mundo en proporcionar un ingreso básico universal.