Países europeos eliminan restricciones y dejan el teletrabajo atrás
La desescalada se va produciendo de forma gradual debido a que la mayoría de las previsiones apuntan a que la pandemia se vaya retirando para darle lugar a las endemias que permitirán regresar a la normalidad tan deseada.
- Internacionales
- Feb 2, 2022
La evolución de la pandemia de coronavirus parece dirigirse hacia su conversión en endemias que permitirán el levantamiento de muchas de las medidas y restricciones que se tomaron en sus momentos más duros.
Así, algunos países europeos ya le están poniendo fin al teletrabajo obligatorio, aunque retrasan el abandono del tapabocas, mientras se dirigen hacia la normalidad tan deseada de tiempos anteriores a los primeros meses de 2020.
Algunos casos son:
Rusia
El Gobierno de Rusia descartó que se vayan a implementar nuevas restricciones contra el coronavirus pese a un fuerte aumento en el número de contagios registrado en los últimos días.
«El sistema sanitario resiste, la mortalidad no es más elevada que en los períodos que tuvimos estos dos últimos años», declaró Anna Popova, jefa de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor.
«Y actualmente no vemos ninguna razón para restricciones especiales», prosiguió la funcionaria en una entrevista con la agencia de noticias Ria Novosti que reprodujo AFP.
Francia
Las medidas, anunciadas el 20 de enero por el primer ministro, Jean Castex, también incluyen el fin del teletrabajo obligatorio. Tampoco se limitará el aforo en los recintos deportivos, como en los estadios de fútbol.
Además, está previsto que el Gobierno galo comience con una nueva fase de la desescalada el próximo 16 de febrero con la reapertura de las discotecas.
Noruega
El país nórdico levantó la mayoría de las restricciones impuestas contra el Covid-19.
Oslo siguió los pasos de Dinamarca y se convirtió en el segundo país de la Unión Europea en levantar las medidas para evitar la infección del coronavirus.
Por otro lado, el Gobierno noruego recomendó a colegios y universidades hacer “esfuerzos” para que la enseñanza se lleve a cabo de forma presencial de forma completa, igual que los empleadores ya no están obligados a facilitar el teletrabajo.
Portugal
El país lusitano relajó las restricciones de forma progresiva desde los primeros días de enero. El lunes 10 se reabrieron las escuelas y el viernes 14 lo hicieron bares y discotecas, que se cerraron durante las Navidades.
Para acceder a estos locales es necesario presentar test negativo o tercera dosis de vacunación. El teletrabajo también dejó de ser obligatorio desde el sábado 15 y los contactos con positivos en lugares de trabajo o colegios ya no se consideran de riesgo.
Inglaterra
En el país británico se acaban el teletrabajo, las mascarillas y los pasaportes sanitarios. Los ingleses volvieron el jueves pasado a la casi normalidad con el levantamiento de restricciones, gracias a una mejora en la pandemia que próximamente verá desaparecer también los tests a los viajeros y las cuarentenas de los infectados.
En el Reino Unido la mayoría de las restricciones desaparecieron el pasado 27 de enero.
Suiza
Desde la medianoche de este 2 de febrero y en compañía del ministro de Salud, Alain Berset, y de autoridades de la Oficina Federal de Salud, el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, anunció que el teletrabajo pasaba de ser obligatorio a ser recomendado desde el jueves, pero que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en los lugares de trabajo.
Islandia
El Gobierno de Islandia planea levantar progresivamente las medidas sanitarias dispuestas para contener al Covid-19. Las flexibilizaciones comenzarán a implementarse desde febrero y se espera que para marzo todas las restricciones estén levantadas.
Como primer paso, este país amplió de 10 a 50 la cantidad de personas que pueden participar de reuniones públicas. Sin embargo, aún continúan prohibidos los eventos masivos y las discotecas y espacios de entretenimiento permanecen cerrados, mientras que los locales gastronómicos deben bajar sus persianas a las 22.
Dinamarca se convirtió a fines de enero en el primer país europeo que ha vuelto a la normalidad tras dos años de pandemia. Atrás han dejado las mascarillas o el pasaporte Covid, el país ha concluido que el coronavirus ha dejado de ser una amenaza para la sociedad.
En cambio, en España, la mascarilla obligatoria se mantiene en exteriores, ya que el Congreso convalidó este martes, 1 de febrero, el real decreto ley propuesto por el Gobierno.
Por lo tanto, ya no hace falta que los alumnos de secundaria lleven mascarilla y tampoco será necesaria en espacios cerrados, como comercios o transporte público.
En el país también se ha dejado de recomendar el teletrabajo y ya no se exige el certificado de vacunación para acceder a determinados espacios.
Además, el Gobierno se está planteando tornar optativa la cuarentena para los contagiados, es decir, que no estarán obligados a aislarse.
Por su parte, Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, ha reconocido que las limitaciones tienen efectos negativos en la restauración, la cultura y los eventos y por ello el Gobierno estudiará este miércoles la posibilidad de poner fin a las restricciones.