MARTES, 26 DE NOV

Maduro rechaza la postura injerencista de Estados Unidos sobre las elecciones en Venezuela

El presidente venezolano también les dijo el jueves a sus pares de Brasil y de Colombia, que su país resolverá, mediante sus propias instituciones y sus propios mecanismos internos, “las diatribas concernientes a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio”.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este viernes la postura injerencista de Washington sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en su país.

«Rechazo plena y absolutamente que el Gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela o de cualquier lugar del mundo», dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la televisión estatal venezolana.

Unas horas antes, este mismo jueves, el presidente estadounidense Joe Biden, manifestó que estaba de acuerdo con la realización de nuevas elecciones en Venezuela. Sin embargo, más tarde, otros voceros de la Casa Blanca explicaron que el Gobierno de Estados Unidos no acompaña esa propuesta y que Biden se confundió con su declaración anterior.

«¿Quién manda en Estados Unidos? ¿Quién lleva la política exterior? ¿Por qué el presidente dice algo y luego la propia Casa Blanca y su propia Cancillería lo desmienten?», cuestionó Maduro, criticando la contradicción de Washington sobre la política venezolana.

«Ellos tienen que revisar el tremendo problema interno que tienen», y «Venezuela tiene una Constitución, tiene un cronograma electoral, tiene instituciones, la última palabra la tienen los poderes públicos de Venezuela», subrayó el mandatario.

Actualmente, la coalición opositora venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea y otros factores han denunciado presuntas irregularidades en las elecciones del 28 de julio de Venezuela; Caracas, por su parte, considera que esas denuncias no son sino un intento de golpe de Estado dirigido desde Washington.

El mensaje para los presidentes Lula y Petro

Maduro había afirmado este jueves que su país resolverá, mediante sus propias instituciones y sus propios mecanismos internos, “las diatribas concernientes a las elecciones presidenciales” del pasado 28 de julio.

Consultado por una reportera del canal estatal venezolano sobre las propuestas y declaraciones de los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, Maduro respondió que su país “es soberano y tiene su propio ordenamiento jurídico”.

Petro había propuesto respecto a Venezuela, «el levantamiento de todas las sanciones, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, Gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres».

En tanto, Lula había considerado que «si Maduro actúa con sentido común, podría convocar nuevas elecciones, formando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores internacionales».

Ante las propuestas de sus vecinos, Maduro apuntó que «Venezuela tiene soberanía, es un país independiente, con una Constitución, tiene instituciones. Y los conflictos que haya en Venezuela, de cualquier característica, se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones, con su ley y su Constitución».

«Yo no practico la diplomacia de micrófonos, no la practico, jamás, porque imagínate, uno entonces se convierte en consejero de los demás países», aseveró Maduro en respuesta a Petro y a Lula.

Además, el mandatario venezolano, proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), puntualizó que «cada presidente sabe, cada Estado y cada país sabe qué debe hacer con sus asuntos internos. Y seguiremos ayudando a Colombia en sus procesos de paz sin intervenir ni inmiscuirnos en sus asuntos internos».

Últimas Noticias