MIéRCOLES, 27 DE NOV

La economía de EEUU creció 2,3% en 2019, algo menos que en el ejercicio anterior

El gasto de los consumidores, que representa dos tercios de su actividad económica bajó sensiblemente con respecto a mediciones anteriores. El déficit comercial cayó un poco más que las previsiones hechas en enero.

La economía de Estados Unidos creció 2,3% en 2019, por debajo del 2,9% registrado en el ejercicio anterior, de acuerdo con el segundo cálculo de evolución del Producto Bruto Interno (PBI) anunciado por el Departamento de Comercio, que sostuvo los cálculos adelantados en enero.

En el último trimestre del año la actividad económica de los Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,1%, en el menor crecimiento económico registrado en el país desde la asunción del presidente Donald Trump en enero de 2017.

Esa evolución reveló la desaceleración de una economía que había comenzado el año con una tasa anual de expansión por encima del 3%, reportó la agencia de noticias EFE.

El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de su actividad económica, registró un crecimiento de 1,7% en el cuarto trimestre, una décima por debajo de lo calculado en la primera estimación, y por debajo del 4,6% del trimestre previo.

El déficit comercial registró una caída mayor a la anticipada en enero, ya que las exportaciones aumentaron 2% en octubre-diciembre de 2019 y se corrigió la estimación previa de 1,4%, mientras las importaciones cayeron 8,7%, tres décimas más que lo anunciado en enero.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1,3 % en el cuarto trimestre del año pasado, lo que significa una décima menos de lo anteriormente calculado y la menor cifra en cuatro años.

 

Últimas Noticias