SáBADO, 30 DE NOV

La agenda del Parlamento Europeo enfrenta a partidos integrantes del Gobierno italiano

Debido a que es posible la conformación de un grupo nacionalista en el Parlamento continental, impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Obran, el Partido Democrático Italiano de sesgo centroizquierdista pone en cuestión la posible alianza de su socio de Gobierno, la derechista Liga, con la propuesta de Orbán.

La posible conformación de un grupo nacionalista en el Parlamento europeo que impulsa el premier húngaro Viktor Orbán enfrenta al Partido Democrático italiano, de centroizquierda, y a su socio en el Gobierno nacional que encabeza Mario Draghi, la derechista Liga, que coquetea con la iniciativa.

«¿Cuánta credibilidad puede tener un líder político que en su país sostiene al Gobierno de Draghi y en Europa se alía con Orbán?», criticó a través de Twitter la responsable de internacionales del PD, la diputada Lia Quartapelle.

La crítica de Quartapelle se dio horas antes de que el líder de la Liga, Matteo Salvini, viaje este jueves a Budapest a encontrarse con Orban para avanzar en la incorporación de su fuerza al nuevo grupo derechista propuesto por el húngaro.

Salvini adelantó que la idea de su acercamiento a Orbán es la de «ofrecer una alternativa» al actual grupo de la centroderecha continental, el Partido Popular Europeo (PPE), que el líder de la Liga consideró «sesgado a la izquierda», en declaraciones que recoge este miércoles el diario Corriere.

El secretario general del PD, el expremier Enrico Letta, deseó además que «la Liga entre al PPE» y no conforme el nuevo grupo de derecha a nivel continental, según planteó en una conferencia virtual que recoge el diario Repubblica.

La movida de Orbán tiene como trasfondo el veto presentado a inicios de marzo por Hungría y Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para trabar la disposición que condiciona el desembolso de fondos comunitarios a que se respete el Estado de derecho.

Tras las críticas de Letta a la decisión de los dos países del este europeo, Salvini agrandó aún más la brecha con su socio en el Ejecutivo italiano de coalición y defendió la postura húngara y polaca.

«A sus Gobiernos los eligió el pueblo», planteó Salvini, según el Corriere, y rechazó que el PD busque dar «certificados de democracia» a nivel continental.

La propuesta de Orban busca armar un nuevo polo a la derecha del PPE, que reúne a los principales partidos de centroderecha de Europa, en el que se referencian, entre otras, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El PD y la Liga son dos de los partidos que, desde febrero de este año, sostienen al Gobierno que encabeza Mario Draghi, en base a una amplia coalición que integran también las centroizquierdistas Movimiento Cinco Estrellas, Italia Viva y Libres e Iguales y la centroderechista Fuerza Italia.

Últimas Noticias